Respaldo académico

En la Universidad UTEL ratificamos nuestro interés por mantener y acreditar la calidad educativa de nuestros programas, por ello colaboramos con organismos internacionales que comparten sus mejores prácticas educativas para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes.

 

Instituto Lationamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia

FIMPES


Ser acreedores al nombramiento como Institución Afiliada Aspirante de la FIMPES, reconoce el esfuerzo diario de la Universidad UTEL, por crear y mantener su calidad educativa


La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), reconoció a UTEL como Institución Afiliada Aspirante, por cumplir con los requisitos de elegibilidad para iniciar el proceso de autoestudio y acreditación institucional.

FIMPES es una agrupación de afiliación voluntaria con 38 años de trayectoria, que actualmente agrupa a las 112 principales instituciones particulares de México. Su principal propósito es la búsqueda permanente de la excelencia, contribuyendo a elevar la calidad educativa de sus afiliados, a través de un proceso de desarrollo continuo, que permita fortalecer los valores del ser humano y fomentar el crecimiento institucional.

La Federación verifica que las instituciones afiliadas lleven a la práctica su filosofía organizacional y que esté alineada con su actuar diario, con el objetivo de asegurar a la sociedad que cumplen con su promesa educativa.

Para UTEL, pertenecer a una organización de renombre como FIMPES significa una evaluación crítica y retrospectiva, que además de favorecer la efectividad de procesos y servicios, nos permitirá:

  • Ampliar nuestra visión global de las necesidades en materia educativa.
  • Aumentar el prestigio como institución de enseñanza superior comprometida con la sociedad.
  • Asegurar servicio de calidad en la atención recibida basado en la mejora continua.


Instituto Lationamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia


Desde 2015, UTEL es Universidad Asociada al CALED, significando una gran oportunidad para velar por educación de calidad para nuestros estudiantes.


El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), tiene la misión de consolidar la calidad en la enseñanza superior a distancia en todas las instituciones de América Latina y el Caribe, cuyas líneas de acción están centradas en:

  • Promover la cultura de la evaluación y de la calidad en la Educación Superior a Distancia.
  • Contribuir a la elaboración de directrices e instrumentos para la evaluación, acreditación y certificación de servicios de Educación Superior a Distancia.
  • Generar mecanismos de reconocimiento de la calidad basados en criterios, indicadores y estándares comunes para la Educación Superior a Distancia.
  • Asesorar a las Universidades sobre los procesos de evaluación de la calidad y acreditación en Educación Superior a Distancia de América Latina y el Caribe.
  • Coordinar esfuerzos y colaborar con las agencias nacionales de acreditación en los sistemas de Educación Superior a Distancia.

El equipo de la Dirección de producción académica de UTEL, involucrados en el desarrollo de los programas, cursó el Diplomado Internacional de evaluación de la calidad de programas de Educación Superior a Distancia, con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre los mecanismos de aseguramiento de la calidad en la educación a distancia y la evaluación de los ambientes virtuales, mediante la formación de recursos humanos, la elaboración de criterios de evaluación y el estímulo a la cultura de la calidad.


UTEL y CALED en colaboración con la Secretaría Nacional de Educación Superior de Ecuador (SENESCYT), llevaron a cabo un webinar sobre el Impacto de la Educación Superior Online en América Latina, mismo que fue el preámbulo para una serie de iniciativas relacionadas con el desarrollo de la educación en línea, entre ellas una agenda de eventos para los próximos 6 meses, que concluirá el próximo 26 de noviembre de 2020.


UNIVERSIA

UNIVERSIA


Universia y la Universidad UTEL se aliaron con la intención de apoyar a la comunidad universitaria, romper paradigma, e impulsar a la sociedad hacia la digitalización.

Universia México es la red de universidades más importante en Iberoamérica, constituida por más de 1,345 universidades ubicadas en 23 países.

Con el objetivo de crear un entorno de conocimiento y retroalimentación con instituciones destacadas a nivel internacional, promueve el desarrollo social y empresarial a través del talento, conocimiento, investigación y colaboración entre universidades y empresas.

Con esta alianza, nuestros estudiantes podrán beneficiarse principalmente de:


  • Publicación de becas. Consultar, participar y postularte a becas nacionales e internacionales.
  • Concursos, convocatorias y eventos. Participar en actividades relacionadas a tu carrera profesional y estar en constante actualización.
  • Información universitaria de interés y actual. Con el acceso al portal podrás actualizarte en temas relacionados a la educación superior.
  • Biblioteca digital. La Biblioteca Digital de Universia cuenta con más de 20 millones de recursos.
  • Universia empleo. Acceso al portal de empleo de Universia para alumnos y egresados UTEL.
  • Incubadoras Universitarias. Directorio que reúne información referente a las incubadoras de universidades mexicanas.
“La alianza entre UTEL y UNIVERSIA es un abanico de posibilidades. Además de pertenecer a una institución con visibilidad internacional, permitirá a los estudiantes acceder a las convocatorias de becas de diferentes instituciones, a nuestra bolsa de empleo enfocada únicamente a profesionistas y a nuestra biblioteca de recursos.”

Ariadna Hernández, coordinadora de relaciones institucionales en UNIVERSIA.


Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia

Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia


Pertenecer a la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia reitera nuestro interés por mantenernos a la vanguardia en los adelantos de la educación continua.

La AMECYD es una organización constituida en 1990, integrada por 62 Universidades e Instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, así como profesionales comprometidos con el desarrollo del país y conscientes de la necesidad de mantenerse a la vanguardia en los adelantos de la educación continua.

Desde su creación, la AMEC tuvo como principales objetivos: integrar a las instituciones y profesionales de la Educación Continua del nivel superior para la organización de cursos y programas; impulsar el desarrollo y el reconocimiento social de los profesionales que se desempeñan en actividades relacionadas con la E.C.; establecer y promover relaciones con instituciones de los sectores educativo, empresarial, gubernamental y social, que realicen acciones en el campo de la E.C.

Para UTEL, pertenecer a una organización de renombre como AMECYD significa trabajar en conjunto con objetivos específicos, estrechamente relacionados con nuestros programas educativos flexibles y con la seguridad de:

  • Pertenecer a una asociación dinámica y emprendedora encargada de la planeación, la prospectiva y el uso de la tecnología aplicada a la educación.
  • Recibir asesoría y capacitación de alto nivel.
  • Establecer alianzas estratégicas con instituciones educativas nacionales e internacionales.
  • Participar en programas de intercambio y cooperación internacional de la AMECYD con otras organizaciones.
  • Colaborar con artículos e investigaciones.
  • Ser sede en eventos conjuntos con la AMECYD.
  • Participar en foros, encuentros y congresos para el intercambio de experiencias e innovación sobre Educación Continua.

JOSEF SILNY & NACES

JOSEF SILNY & NACES


“Josef Silny & Associates”, agencia acreditadora adscrita a la National Association of Credential Evaluation Services (NACES) otorgó el Reporte Institucional que reconoce a UTEL como una universidad equivalente a una acreditada en los Estados Unidos.

Dicho reconocimiento se dio luego de aprobar la evaluación de credenciales de educación extranjera en la que se analizó y corroboró que contamos con los 10 criterios de calidad de nuestras homólogas norteamericanas, tales como la trayectoria, nivel académico, legalidad de los programas, estructura organizacional, recursos y servicios, entre otros.

Este reconocimiento nos permite tramitar la equivalencia de los Títulos o Grados académicos mexicanos de nuestros egresados, en el sistema de universidades acreditadas en Estados Unidos, para que puedan disfrutar de los mismos beneficios y condiciones legales que un egresado de Bachelor, Master o Doctor, tales como:

  • Continuar sus estudios en una universidad norteamericana.
  • Obtener trabajo en una empresa formalmente establecida.
  • Trabajar en el área de formación profesional.
  • Mejorar ingresos económicos.
  • Postularse a las Fuerzas Armadas.
  • Realizar trámites migratorios o certificación laboral.