UTEL Universidad, miembro del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las y los Mexicanos en el Exterior (CIESDEMEX)


Desde el inicio, en UTEL nos hemos propuesto como misión contribuir al desarrollo académico y profesional de las personas, a través de propuestas de aprendizaje innovadoras, basadas en un modelo educativo 100% en línea, flexible, incluyente y orientado a las necesidades e intereses de nuestros estudiantes, que además de transformar vidas, busca generar un impacto positivo en el mundo. 

Estamos convencidos de que nuestro actuar ha rendido resultados exitosos que nos han posicionado como referentes de educación de excelencia no sólo en México, sino a nivel global. Por esta razón, nos llena de orgullo y satisfacción haber sido convocados por órganos gubernamentales tan importantes como la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para formar parte del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX), que tiene como propósito acercar servicios educativos a las comunidades mexicanas que viven en el exterior y en situación del retorno al país. 

Lanzamiento del proyecto

La presentación de esta iniciativa se llevó a cabo el pasado 2 de febrero en la ciudad de Puebla de Zaragoza, México, donde participaron autoridades federales, estatales y alrededor de 40 Universidades, entre ellas UTEL, donde nuestro Vicerrector Institucional, Ignacio Villagordoa Mesa fungió como distinguido representante de la Universidad. 

Durante dicho encuentro, el CIESDEMEX se mostró como un espacio de responsabilidad solidaria entre instituciones para acercar servicios educativos a los connacionales estableciéndose los siguientes objetivos con los que UTEL estará colaborando:

  • Favorecer los diálogos interculturales y el desarrollo social y educativo de los mexicanos en otros países, así como acercar programas de educación virtual que promuevan una educación inclusiva. 
  • Desarrollar programas y acciones que permitan a los estudiantes mexicanos continuar con su trayectoria académica y su inserción al sistema educativo desde una perspectiva de excelencia y equidad.  
  • Promover una oferta de educación superior dirigida a migrantes mexicanos o personas mexicanas en el exterior, incluyendo becas de posgrado. 
  • Fomentar la vinculación con investigadores de la comunidad mexicana y la realización de investigación en proyectos de impacto transnacional. 

Contexto migratorio

La importancia de este proyecto reside en el panorama migratorio que preside a México, donde el país ocupa la segunda posición, después de la India, con mayor desplazamiento de población hacia el extranjero. 

Tan sólo en Estados Unidos, los migrantes mexicanos y sus descendientes constituyen una parte significativa de los habitantes estadounidenses y se han convertido en uno de los grupos sociales y culturales más influyentes de aquel país con más de 38 millones de personas de origen mexicano. 

De los casi 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, cerca de 5.42 millones son indocumentados, cuya mayor demanda es la educación, de modo que, es imperante fomentar estrategias que permitan garantizar el derecho a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral, y promover acciones que faciliten combatir las brechas socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en las diferentes trayectorias formativas para la población mexicana. 

El cometido de UTEL

Como Universidad comprometida con las personas y la sociedad, nuestra labor estará encaminada a trabajar de la mano con autoridades e instituciones aliadas, proporcionar una oferta educativa de corta duración, con contenidos en español, ofrecer programas de vinculación académica y favorecer los procesos de acreditación y revalidación de estudios que garanticen el acceso a la educación de la comunidad mexicana que reside en los Estados Unidos y otros países. 

Este llamamiento público a participar en el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX) constata nuestra trayectoria, relevancia y compromiso como institución educativa y a su vez, muestra el valor de las relaciones, conexiones y alianzas colaborativas que hemos convenido con otros organismos en beneficio de las sociedades.


Universidad Mexico