Utel: sinónimo de evolución, compromiso y calidad educativa


En Utel continuamos impulsando nuestras acciones de mejora continua para consolidarnos como la universidad de referencia cuando se hable de educación superior en línea a nivel global, razón por la cual, hemos dado seguimiento puntual y oportuno a nuestros espacios de diálogo con académicos y expertos que integran los Consejos Académicos de nuestras diferentes áreas de conocimiento, con el fin de encontrar soluciones prácticas y actuales que favorezcan tanto nuestro crecimiento como institución educativa, como la formación integral de nuestra comunidad estudiantil.

Todos los Cuerpos Colegiados son presididos por el Rector David Stofenmacher Berenstein y con la asistencia del Vicerrector Institucional y Secretario de dichos Consejos, Ignacio Villagordoa Mesa, integrados por  grandes representantes del mundo académico y empresarial de quienes se puede consultar más información a continuación:

Recomendaciones en beneficio de Utel

Desde hace más de un año, decidimos fortalecer nuestras actividades de análisis y evaluación de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025 junto a los miembros de nuestros Consejos Académicos, quienes a través de su experiencia y perspectivas han realizado recomendaciones que impulsan mejores prácticas formativas de cara a los retos globales de la actualidad para el crecimiento de nuestra institución. 

Entre ellas destacan: 

  • Establecimiento de una política que favorezca a la investigación científica.
  • Fortalecimiento para el desarrollo y capacitación de los docentes.
  • Desarrollo de la empleabilidad.
  • Fomento a los espacios de comunidad.
  • Modelo de aprendizaje inclusivo para personas con discapacidad.
  • Apertura de medios de comunicación formal entre los miembros de la comunidad universitaria.
  • Implementación de programas de responsabilidad social corporativa y voluntariado.
  • Diseño de contenidos en inglés para los programas de estudio.
  • Internacionalización de los programas; y
  • Desarrollo de habilidades transversales.

Implementación y seguimiento de las recomendaciones

Como respuesta a estas orientaciones, en Utel hemos comenzado a realizar procesos de mejora en todas las aristas que integran nuestra propuesta de aprendizaje como parte del compromiso que hemos hecho por ofrecer educación de calidad y oportunidades de valor que despierten el potencial de nuestros estudiantes para que logren todo lo que se propongan. 

Estas nuevas implementaciones consisten en lo siguiente:

  • Desarrollo de una revista de divulgación científica que abarca las diferentes áreas de conocimiento de los programas que impartimos donde estudiantes y docentes son los participantes principales. 
  • Implementación de jornadas de capacitación con expertos que brindan capacitaciones a docentes para habilitarlos y otorgarles los recursos y estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza. 
  • Lanzamiento del Centro de Expansión Profesional como un impulsor del desarrollo de carrera de los estudiantes y egresados a través de la articulación de herramientas de autoconocimiento, formación de competencias para la empleabilidad y el emprendimiento, así como la comprensión del mundo laboral y profesional. 
  • Incorporación de Utel Alumni, una plataforma de interacción digital que permite construir redes de colaboración para promover el diálogo entre compañeros, el networking y fomentar las oportunidades de éxito profesional de nuestra comunidad a nivel global. 
  • Diseño de contenidos e integración de entornos accesibles para brindar oportunidades de desarrollo a las personas con discapacidades visuales, auditivas, físicas, del habla, cognitivas y neurológicas. 
  • Apertura de medios de comunicación formal para los miembros de la comunidad desde el cual pueden mantenerse al tanto de asuntos académicos y escolares. 
  • Incorporación de iniciativas de responsabilidad social y voluntariado que contemplan la participación de los colaboradores para dar apoyo en aspectos de índole social y ambiental que promuevan el desarrollo sostenible. 
  • Integración de contenidos en inglés e internacionalización de contenidos y programas académicos a fin de ampliar los horizontes de producción, almacenamiento y transmisión de conocimientos; y
  • Relanzamiento de Utel X, una plataforma de microaprendizaje que permite a los miembros adquirir habilidades y conocimientos de miles de temáticas diferentes, a su ritmo, y en un corto tiempo.

Otros logros

También, es un orgullo para nosotros dar a conocer los nuevos logros que hemos alcanzado como universidad en nuestro camino a consolidarnos como líderes de educación superior en línea del siglo XXI, en donde conseguimos la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) que avala nuestro compromiso por la calidad educativa. 

Por otro lado, logramos formar parte del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX).

Para Utel, todas las sugerencias realizadas por los Consejeros añaden valor a nuestro ejercicio educativo y entregan el potencial necesario para convertirnos en la fuerza transformadora que repercute positivamente en la vida de las personas, por lo que, seguiremos trabajando con los expertos para consolidar cada uno de nuestros objetivos.


Universidad Mexico