En UTEL nacimos digitales hace más de 10 años y, desde entonces, nuestra misión ha sido contribuir al desarrollo profesional de las personas a través de procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, basados en el uso eficiente de recursos tecnológicos bajo un modelo educativo flexible, incluyente y comprometido con la calidad; lo que nos ha permitido contar con más de 25 mil egresados, quienes con su paso por nuestras aulas virtuales, han encontrado mejores oportunidades de crecimiento personal y laboral en beneficio de la sociedad.

El compromiso con la calidad, inserto en la Filosofía Institucional de UTEL, llevó a las máximas autoridades a constituir y operar Consejos Académicos integrados por expertos educativos, de extraordinaria trayectoria en el ámbito educativo como docentes, empresarios y especialistas en capital humano, para que, desde su experiencia, compartan sus perspectivas sobre tendencias y buenas prácticas más valoradas en la educación superior y en el mundo profesional. 

¿Cómo están conformados los Consejos Académicos? 

Los Consejos Académicos son presididos por el Consejo Universitario de UTEL, el cual se integra por el Rector David Stofenmacher, el Vicerrector Institucional, Ignacio Villagordoa, quien también funge como Secretario en cada uno de los Consejos, en conjunto con otros funcionarios institucionales como Víctor Bucio, Director Académico y  Enrique Ramírez, Director de Producción Académica; además de invitados especiales como María Luisa Aguirre, Directora de Nuevos Proyectos, Eric Ortega, Director de Alianzas; entre otras personalidades. 

Los cuerpos colegiados se integran en primer lugar, por el Consejo Académico Institucional compuesto por 10 representantes del mundo académico y empresarial, así como de cuatro Consejos por especialidad:

Principales retrospectivas 

Durante los encuentros de los Consejos Académicos surgieron diálogos y reflexiones de los distintos factores que se deben considerar para aplicar un proceso de mejora continua y el fortalecimiento de prácticas educativas que impulsen el cumplimiento de los ejes estratégicos de UTEL, siempre protegiendo los intereses académicos y profesionales de nuestra comunidad estudiantil. 

Al comienzo del 2021, los expertos realizaron una serie de recomendaciones a implementar respecto a los fundamentos del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025 para generar acciones concretas, siendo entre otras:

  • Transmitir en el alumnado los principios éticos, humanistas y de responsabilidad social que deben tener los universitarios de UTEL  para su  crecimiento personal.
  • Promover el desarrollo de cursos cortos que habiliten a los estudiantes en distintas capacidades y competencias que demanda el mercado laboral  a través de las  microcredenciales.
  • Favorecer la inserción laboral de los estudiantes mediante el fortalecimiento de relaciones con aliados estratégicos.
  • Mejorar e internacionalizar los planes y programas de estudio. 
  • Divulgar la ciencia a través de diferentes formatos.
  • Fomentar la investigación educativa.
  • Brindar acompañamiento a estudiantes de Doctorado que deseen realizar una investigación científica y publicarla. 
  • Atender las situaciones psicoemocionales que limiten el éxito del logro educativo.

Implementación de nuevas acciones

A partir de estas recomendaciones, se realizó un análisis y a su vez, una reconfiguración de nuestros esfuerzos para acelerar la transformación innovadora de nuestra Institución para responder oportunamente a las circunstancias que presenta la segunda década del Siglo XXI y consolidar a UTEL como la principal universidad privada 100% en línea, en la modalidad no escolarizada.

Por tanto, ejecutamos las siguientes actividades con miras a fortalecer el  modelo educativo:

  • Orientación Psicológica a los estudiantes a través del Programa de éxito Académico.
  • Puesta en marcha del Programa de Bienestar Estudiantil que promueve el desarrollo de habilidades psicosocioemocionales de los alumnos.
  • Revisión profunda de los contenidos, objetos de aprendizaje, recursos, actividades y evaluación, con enfoque de calidad e internacionalización de nuestros programas.
  • Incorporación de la sección Mirando al Mundo que permite poner en perspectiva situaciones ajenas al contexto del alumno para promover nuevos conocimientos y su capacidad de análisis.
  • Generación de nuevas alianzas con partners globales como Google, AWS, Facebook, Coursera, Duolingo y otros, con quienes trabajaremos de la mano para promover el crecimiento profesional de nuestros estudiantes a través de las microcredenciales.
  • Implementación de la plataforma de cursos y microaprendizaje UTEL X para favorecer la especialización en áreas específicas.
  • Lanzamiento del Centro de Expansión Profesional que ofrece vinculación con empresas, coaching, cursos, talleres, eventos, hackatones y asistencia estudiantil. 
  • Renovación del Portal de Doctorados con una sección especial para la investigación, en donde es posible subir los artículos y/o libros creados por nuestros estudiantes. 
  • Registro de la Revista Digital UTEL, creada para los productos de investigación por parte de la comunidad universitaria. 

En lo que a UTEL concierne, seguiremos trabajando sobre las actividades y tareas necesarias que coadyuven a afianzar los objetivos de nuestra planeación estratégica y contribuir a la meta de  continuar siendo referentes de educación en línea a nivel global.


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