Integrantes del Consejo Académico Institucional


CONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL

El Consejo Académico Institucional es un órgano colegiado consultor cuyo propósito es abordar y orientar a la institución hacia mejores prácticas formativas, de cara a los nuevos retos globales del siglo XXI, a través de la experiencia de destacados profesionales en el ámbito educativo como:

INVITADO PERMANENTE 

Mtro. Juan Carlos Romero Hicks.

Educador mexicano quien ha fungido como Rector de la Universidad de Guanajuato, Gobernador de dicho Estado, Director General del CONACyT, Senador de la República y Presidente de la Comisión de Educación, también Presidente del Consejo Directivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior de América del Norte, además de ser invitado permanente del Consejo Académico de la Universidad Utel con amplia experiencia legislativa y principal impulsor de la iniciativa de la nueva Ley General de Educación Superior.

MIEMBROS DEL CONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL

Mtro. Antonio Gago Hughuet. 

Licenciado y Maestro en Psicología por la Universidad Autónoma de México ha destacado por ser Fundador del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), Fundador del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y actual asesor del Director General del CENEVAL.

Dr. Julio Rubio Oca. 

Licenciado, Maestro y Doctor en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México se ha desempeñado como Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, e impulsor fundamental de programas del Mejoramiento del Profesorado y de la Infraestructura de las Universidades Públicas.

Dr. Eugenio Cetina Vadillo. 

Licenciado en Física, Maestro en Ciencias Físicas y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional Autónoma de México ha tenido una prominente trayectoria como Director General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACyT) y Director Adjunto de los Centros Públicos de Investigación.

Dr. Ramón de la Peña Manrique († 4 de diciembre de 2021)

Maestro en Ingeniería Química por la Universidad Madison, Wisconsin fue designado recientemente como Director del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores en Nuevo León, pero también ha destacado por ser Rector del TEC de Monterrey en dicha entidad, Director General del Instituto Nacional de Educación para adultos (INEA), Presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVYT), Presidente de la Comisión de la Educación de la COPARMEX, Secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Monterrey y editorialista en el periódico “El Norte” del mismo estado.

Dr. Eugenio José Reyes Guzmán. 

Ingeniero Mécanico Administrador e Ingeniero Industrial Administrador por la Universidad Regiomontana, es Maestro en Comercio Internacional por la American Graduate School por International Management de Phoenix, Arizona, Maestro en Administración de Empresas por Nanyang Technological University de Singapur y Doctor en Filosofía con Especialidad en Administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tiene amplia experiencia en Negocios, principalmente relacionados a Mercados Internacionales, desempeñándose en importantes empresas del sector económico en países como Italia, Estados Unidos, Japón y México. 

Actualmente es Director del World Trade Center de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dra. Sonia Reynaga Obregón. 

Licenciada en Sociología con mención Honorífica por la UNAM, Maestra en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, con estancia posdoctoral en el LIRHE de Toulouse, Francia, actual académica y Ex Directora General de Educación Superior la Secretaría de Educación Pública.

Ubaldo José Aguirre.

Empresario y Director General de Aguirre y González S.A. en Argentina, Miembro de la Administración de la Universidad Católica de Argentina.

Julio Andrade Ruiz. 

Licenciado en Derecho por la Universidad Camilo José Cela, cuenta con Masters en  Asesoramiento e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad de Málaga y ha trabajado como Director de Marketing de Marices S.L, Director de la Junta Municipal de Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga y posteriormente fue concejal en esta misma institución. También fue Vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Gobernanza en la Federación Española de Municipios y Provincias, entidad de la que luego asumió el cargo como Vicepresidente del área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y de la Comisión de Igualdad. Actualmente es Empresario y Director de CIFAL Málaga de UNITAR. 

Sergio Porragas. 

Licenciado en Administración de Empresas Financieras por la Universidad Nuevo Mundo se ha destacado por desempeñar importantes cargos en el sector empresarial siendo  actualmente el Director de Operaciones de OCCMundial.

Juan Ignacio Silva Gasparoli

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, titulado de un MBA en Tecnologías de la Información y Comunicación, y Administración de Empresas por la Universidad de Cantabria, se desempeña como actual Director de Recursos Humanos de Latin América Spanish en PageGroup con amplia experiencia en empresas multinacionales y en el sector educativo. 

Rodrigo Guerra Botello

Rodrigo Guerra Botello es Ingeniero Químico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, egresado del programa ejecutivo de la Universidad de Houston y del programa ejecutivo de humanidades de la Universidad de Stanford.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en la que ha destacado como Rector en la Universidad Regiomontana por más de 11 años, Presidente de la ANIERM, Miembro del Consejo Consultivo de Banamex, así como, de la Cámara Americana de Comercio y del Consejo de Rectores de UNIVERSIA y también por 10 años fue Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).


Universidad Mexico