Continúan las reuniones del Consejo Académico Institucional para consolidar el crecimiento de Utel


En Utel nos mueve la sed de innovación tecnológica en educación con el fin de fomentar el desarrollo de las personas, por lo que continuamente buscamos instancias y procedimientos de mejora para robustecer nuestros servicios educativos.

Una de las instancias más importantes, es el Consejo Académico Institucional, el cual es un espacio de diálogo, análisis y de retroalimentación con un grupo destacado de representantes del mundo académico y profesional.

Consejo Académico Institucional

Figuras con extraordinarias trayectorias como el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Invitado Permanente del Cuerpo Colegiado, el  Mtro. Antonio Gago Huguet, el Dr. Julio Rubio Oca, el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, el Ing. Ramón de la Peña Manrique †, el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, la Dra. Sonia Reynaga Obregón, los empresarios Ubaldo José Aguirre y Julio Andrade, y los especialistas en Recursos Humanos Sergio Porragas y Juan Ignacio Silva  Gasparoli, -de quienes se puede consultar más información aquí-, colaboran como orientadores de nuestras prácticas y actividades basadas en nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025 que busca impulsar cuatro ejes estratégicos:

  • Desarrollo profesional de las personas.
  • Eficiencia tecnológica.
  • Innovación de la enseñanza-aprendizaje en línea; y
  • Calidad del Modelo Educativo flexible e incluyente.

Una mirada hacia las recomendaciones

En este sentido, a lo largo de los años  2021 y 2022 hemos llevado a cabo tres sesiones de diálogo, análisis y evaluación en donde nuestros consejeros han levantado valiosas sugerencias para enriquecer nuestro modelo de estudio entre las que destacan:

  • Implementar habilidades transversales, como complemento en la formación académica del estudiante.
  • Posicionar a la Utel en rankings internacionales para avalar la calidad educativa de universidades.
  • Generar espacios para desarrollar competencias integrales dentro de las cuales se relacionan las  cuestiones psicoemocionales.
  • Trabajar con empresas y organizaciones, procurando el networking para la creación de una comunidad online.
  • Dar seguimiento a los indicadores de impacto de las alianzas concretadas con aliados estratégicos. 
  • Unificación y actualización del sitio web de Utel; y
  • Fomentar la investigación y la generación de un nuevo conocimiento en el ámbito universitario. 

Estas propuestas, orientan nuestra vida institucional hacia una continua transformación innovadora, por lo que, siempre les damos puntual seguimiento en el diario quehacer de la comunidad universitaria. 

Principales avances

Por tanto, como respuestas a las sugerencias de los consejeros, desde Utel iniciamos actividades de mejora que nos ayudan a asegurar la consecución de nuestros objetivos:

  • Diseño de un modelo de entrega de cursos que contempla secciones y actividades orientadas al desarrollo de competencias transversales, a través del análisis, la crítica, la reflexión, la colaboración, y el uso y adopción de tecnologías.
  • Incorporación de Utel en el ranking QS Star: Sistema de medición, autogestión y control de la calidad para universidades 100% en línea, donde se obtuvo la máxima cualificación como universidad mexicana de proyección internacional 100% en línea. 
  • Fortalecimiento del Programa de Éxito Académico y Profesional en el que se ofrecen servicios de bienestar estudiantil a través de talleres u orientación psicológica para brindar soluciones y asegurar la permanencia académica.
  • Incorporación de Utel Alumni, una plataforma de interacción digital que permite construir redes de colaboración entre estudiantes, docentes, colaboradores y organizaciones para fomentar el diálogo, sus oportunidades de inserción laboral y éxito profesional. 
  • Consolidación de alianzas estratégicas con instituciones de renombre, con quienes se ha colaborado para impactar favorablemente a más de 5,339 estudiantes con certificaciones, cursos, seminarios que complementan su formación académica y profesional. 
  • Construcción de un nuevo sitio web a partir de tecnología de vanguardia, que contempla una interfaz de usuario intuitiva para facilitar la navegación; y
  • Desarrollo de una revista de divulgación científica que abarca las diferentes áreas de conocimiento de los programas que se imparten, donde estudiantes y docentes son los autores principales.

Logros adicionales

Adicionalmente a estas nuevas implementaciones, también celebramos que en Utel hemos alcanzado la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) que avala nuestro prestigio y calidad educativa.

A este respecto el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, reconoció la fortaleza que ha tenido nuestra institución, para que, aún a pesar de los desafíos de la pandemia, hayamos logrado alcanzar una de las acreditaciones de mayor influencia en la educación superior, ampliar nuestra matrícula y expandir nuestra presencia internacional.

Por otro lado, recientemente nos unimos como parte del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX) en donde estaremos brindando posibilidades de educación a mexicanos en Estados Unidos.

Referente a esto, el consejero Segio Porragas, sugirió establecer contacto con algunas otras organizaciones que buscan empoderar a la comunidad mexicana en el extranjero, donde nuestra institución educativa puede desempeñar un papel determinante para promover el desarrollo de los connacionales.

Finalmente, desde Utel asumimos la responsabilidad y el compromiso de seguir trabajando de la mano de los expertos para ascender como universidad líder de educación superior en línea con vistas al cumplimiento de nuestra Filosofía Institucional.


Universidad Mexico