XIII Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia

Estudiar una Licenciatura o Posgrado es una de las metas más importantes en la vida de muchas personas y durante estos tiempos hemos visto que la educación a distancia se ha convertido en parte fundamental para concretar estas acciones que muchos tienen para ser parte del mundo laboral.

Es por ello que en Utel retomamos acciones del Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia y celebramos la edición número XIII de este evento, misma que estuvo conformada por un grupo de expertos en educación.

XIII Foro Internacional

El tercer ciclo del Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia se realizó en colaboración con el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).

Para este tercer año, además, contamos con la presencia de Virtual Educa, una de las principales organizaciones de gran importancia en innovación en educación y transformación social en América Latina y el Caribe, que ayuda a favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible.

El Maestro Rafael Martínez Campoblanco, quien es nuestro Director de Vinculación, fue el moderador de este importante evento; también contamos con la presencia de Ignacio Villagordoa, Vicerrector Institucional de nuestra universidad, quien le dio la bienvenida a los ponentes y al público que vivió la experiencia de este foro.

Los Ponentes del XIII Foro Internacional.

Nuestro primer invitado fue el Doctor Antonio González Grez, Director de la Unidad de Innovación Digital de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) de Chile, quien nos compartió su ponencia “Competencia Digital Docente, una estrategia para fortalecer escenarios dinámicos y emergentes” y de la cual resaltamos lo siguiente:

“En la medida en que cambiamos el foco al reto o al desafío vamos a entender que el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender y no cuando alguien quiere enseñar. Así cambia el foco del proceso formativo, independientemente del modo.”

Más adelante, tuvimos la oportunidad de escuchar a la Doctora Reyna Hiraldo Trejo de República Dominicana,  Directora General de Mediaciones Tecnopedagógicas de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), quien expuso el tema “Uso de las herramientas tecnológicas para el proceso de formación virtual en las Universidades de República Dominicana desde la realidad del COVID-19”.

“Los cambios en el modelo educativo se centran específicamente en aquellas cosas que ha impactado el uso de las herramientas tecnológicas y que puede incidir en el beneficio de la calidad de la educación como mayor flexibilidad en los procesos, mejora en la infraestructura tecnológica de las instituciones, mejora en la calificación de los docentes y alumnos y sobre todo en el manejo de las estas herramientas para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.”

Para finalizar este foro contamos con la presencia del Doctor Paulo Falcón, miembro del Consejo de Gobierno de UNESCO IESALC quien con el  tema “Educación universitaria: de la emergencia a la calidad en los entornos virtuales” nos compartió un punto sobresaliente:

“La educación en entornos virtuales es una enorme oportunidad para la ampliación de la cobertura en la educación superior. Pensemos que muchos de nuestros sistemas universitarios han crecido durante la pandemia porque los estudiantes a través de los entornos virtuales han podido retomar o terminar sus estudios que en otros momentos hubiera sido difícil.”

Este Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia marca el inicio del tercer ciclo, el cual comienza el mes de junio y termina en octubre de 2022, donde tendremos a invitados expertos en diversas áreas de la educación, quienes nos hablarán sobre la importancia de la misma y los cambios que ha tenido a lo largo de estos últimos años.