Repensando la educación superior. Aportes de UTEL Universidad

Repensando la Educación Superior. Aportes de UTEL Universidad

En UTEL Universidad somos pioneros en educación a distancia con un modelo flexible, incluyente y estamos comprometidos con la calidad para poder brindar aprendizajes dirigidos a los estudiantes con una plataforma 100% en línea.

Para nosotros, las personas que forman parte de UTEL son lo más importante, ya que ellos son el reflejo de nuestra labor y nuestra responsabilidad con el crecimiento personal y profesional. Es así que, previo a la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior, que tendrá lugar del 18 al 22 de mayo de 2022 en Barcelona, España, tuvimos el honor de organizar el Panel Internacional “Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO”.

Compartir aprendizajes en UTEL

Como parte del Panel Internacional “Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO”, la comunidad UTEL compartió algunas experiencias y aprendizajes, quienes estuvieron acompañados del Maestro Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación de UTEL Universidad, como moderador y el Doctor Alberto Bejarano, Vicerrector Académico de UTEL Universidad quien compartió unas palabras:

“En UTEL creemos que aumentar el acceso a la educación superior tiene beneficios tanto para cada uno de los estudiantes como para sus familias, para la sociedad y, por lo tanto, para los países. Esto nos ha llevado a una evolución muy importante que se inició hace casi 11 años como una universidad en línea. Es gracias a esa permanente innovación, desarrollo y cambios que vamos haciendo para transformar la oferta educativa y los contenidos en cada uno de los programas.”

La experiencia de ser parte de UTEL Universidad

Más adelante, tuvimos la dicha de escuchar a un grupo de profesionistas que son parte de UTEL Universidad y quienes nos compartieron su experiencia como alumnos, egresados o docentes de esta universidad.

“Para quienes trabajan con grupos, independientemente de la modalidad que sea, deben arriesgar y atreverse con las herramientas digitales y virtuales que existen, porque permiten guiar mejor a los demás, sobre todo en los procesos de construcción de enseñanza.”

Maestra Rocío Maldonado
Docente de UTEL Universidad

“En el proceso educativo tenemos criterios de evaluación que venimos practicando desde hace años, pero los tiempos han cambiado y los alumnos también han cambiado. Entonces, tomemos la libertad de salirnos de lo racional, ser más conscientes de que debemos agregar, quitar o modificar algunos criterios de evaluación para tener un resultado más humano.”

Doctora Mónica Castelló
Docente de UTEL Universidad

“Estudiar de manera online nos aporta dos grandes ventajas: disciplina y perspectiva internacional. Ambas nos dan la oportunidad de crecer profesionalmente tanto en nuestro país, como en el extranjero.”

Delia Choquehuanca
Estudiante de UTEL Universidad

“Debemos pensar en estructurar la forma como enseñamos en las instituciones, ya que esto nos permitirá no solo crear espacios de inclusión y oportunidades en la mejora de calidad de vida de las personas, sino en recuperar la economía y el desarrollo de los países al mejorar la calidad en la educación.”

Tatiana Triviño
Egresada de UTEL Universidad

“El acompañar y motivar a los docentes, es idóneo. Ya que el cambio de la presencialidad a la virtualidad creó un nuevo espacio que motivó el desarrollo de nuevas habilidades, priorizándolos para salir de su zona de confort.

Como recomendación para los futuros alumnos de la educación virtual: deben romper el paradigma de las clases presenciales para salir de la zona de confort y lograr sus sueños siendo felices por seguir y ejecutar su profesión.”

Boris Cedeño
Egresado de UTEL Universidad

«La adaptabilidad es clave, especialmente en este contexto de auge de la virtualidad en la educación superior. Cuando una persona de una generación no familiarizada con la tecnología se enfrenta a una propuesta totalmente digital como la de UTEL, ésta lo desafía y prepara para poder enfrentar realidades como la que vivimos ahora.«

Gerardo Pereyra
Egresado de UTEL Universidad

UTEL Universidad se siente satisfecha y agradecida con todos los presentes a este Panel Internacional: “Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO” y reafirma su compromiso de seguir impartiendo educación de calidad con un modelo vanguardista y enfocado en profesionalizar a los estudiantes, además de llegar a más países y lograr que más personas tengan una increíble experiencia de vida.