Insignias digitales: la nueva forma de acreditar tu conocimiento

insignias digitales

Si has hecho algún curso online o certificación recientemente, es probable que hayas recibido una y si no, seguramente las has visto en Linkedin. Porque en los últimos años las insignias digitales o también conocidas como badges, han tomado mayor importancia en el mundo profesional y ahora es muy común verlas en redes sociales, sitios web o blogs o e-mails de personas que les gusta mantenerse actualizadas y aprender constantemente.

¿Qué son las insignias digitales?

Como su nombre lo indica, una insignia digital es la representación visual de un logro alcanzado, el término de un curso, estar capacitado para una función específica o adquirir una nueva habilidad. Las insignias digitales son la nueva manera de demostrar tus competencias y están compuestas por una imagen y metadata que contiene la información de tu acreditación.

Cada insignia es única y además de la imagen que le dé la organización que la emite, contiene información específica que permite validar su origen, la organización que la emite y otras características relevantes para certificar su autenticidad en tiempo real.

¿Para qué sirven las insignias digitales?

Probablemente, muchas de las cosas que sabes hacer las aprendiste por medio de la práctica o estudiando por tu cuenta y no cuentas con un diploma que lo avale. 

Las insignias digitales nacieron para reconocer las competencias que toda persona desarrolle y tengan que ser validadas o compartidas en plataformas digitales. Suelen ser conocimientos que salen del modelo tradicional de evaluación y se enfocan en la experiencia o el desarrollo de un proyecto que demuestra esa capacidad. 

De esta forma los estudiantes y profesionistas pueden recibir el reconocimiento que merecen, demostrando sus habilidades de una forma sencilla, innovadora y fácil de compartir. 

¿Cómo obtener una insignia digital?

Si ahora que ya sabes qué es una insignia digital, te preguntas: cómo puedo obtenerla, es importante que sepas que este tipo de reconocimiento suele relacionarse a habilidades digitales muy demandadas en la industria tecnológica, pero en realidad pueden aplicarse en cualquier área de conocimiento y en muchos niveles, desde aprendiz a experto. 

Regularmente se obtienen a través de una institución educativa, plataforma de aprendizaje online, una empresa o una asociación. En el área educativa cada programa definirá la forma de entregar estas insignias a sus estudiantes, ya sea al completar cada uno de los módulos, al aprobar una serie de cursos o simplemente al finalizar el programa. Por otro lado las empresas y asociaciones suelen entregarlas a sus colaboradores al participar en capacitaciones, talleres o cursos, a manera de incentivo. 

Por ejemplo, en Utel, muchos de nuestros estudiantes reciben insignias digitales como reconocimiento de las competencias adquiridas después de haber participado de sesiones con expertos o completado algún proyecto.

¿Por qué sumar insignias digitales a tu perfil profesional?

Enriquecer tu currículum con insignias digitales es uno de los caminos para acceder a mejores oportunidades laborales, aumentar tu credibilidad e impulsar tu perfil profesional a través del aprendizaje constante. 

Recuerda que este tipo de reconocimiento no se limita al área digital y sin importar cuál sea tu enfoque profesional, estas insignias te ayudarán a demostrar tus capacidades y tu interés por seguir capacitándote.


Universidad Mexico