Conoce qué es la Economía circular

Desde el tiempo de la revolución industrial hemos basado la economía en un modelo lineal, esto nos ha llevado a producir productos y servicios de una manera poco consciente con el medio ambiente y que hoy tiene gran repercusión en el cambio climático.

En septiembre de este año en un edificio de New York se realizó una intervención artística, la cual consistía en colocar un reloj que indicaba los años, días, horas, minutos y segundos que le quedan al planeta para sufrir cambios irreversibles por causa de la emisión de CO2, exactamente son 7 años, 103 días, 15 horas, 40 minutos y 7 segundos. Este es el tiempo que nos queda para modificar nuestros hábitos de consumo y tomar conciencia del impacto de la huella de carbono que estamos produciendo tanto en lo particular como a nivel industrial.

De todos los seres vivos que conforman el planeta los únicos que generamos basura somos los seres humanos, hemos visto cómo los océanos están llenos de plásticos; y lo peor es que no solamente estamos generando basura dentro del planeta, sino que también en el exterior, desde el año 1957, cuando inició la llamada “carrera espacial” se han ido acumulando objetos en la órbita. La ESA (European Space Agency) estima que existen 750,000 objetos sin utilidad de más de 1 centímetro, orbitando en el espacio (La Vanguardia, 2019).

Pero, ¿qué nos ha llevado a generar kilos y kilos de basura de una manera tan desproporcionada? Muchos expertos indican que el principal factor ha sido el modelo en el cual hemos basado la economía desde el tiempo de la revolución industrial, este modelo se conoce como economía lineal, el cual consiste en extraer la materia prima, fabricar los productos y desecharlos una vez hayan cumplido su función. Este modelo es muy perjudicial para el medio ambiente, ya que extrae materia prima como si esta fuera infinita y genera toneladas de basura como si el planeta tuviera espacio para contenerla.

El consumismo también es un factor importante, hoy en día existe mucha demanda de productos, esto debido al ritmo en el cual la población mundial ha ido creciendo, esto ha generado que exista mayor contaminación y por lo tanto mayor basura.

En la década de 1980 surge un nuevo modelo, al cual llamarán economía circular, este modelo propone tomar los recursos de la naturaleza (materia prima), pero ingresarlos a un ciclo en el que se diseñen productos duraderos, que sean amigables con el medio ambiente, que se puedan reparar o que sean de un material que cuando termine su vida útil se pueda reciclar y convertir en otro producto, por lo tanto la economía circular apuesta a la reducción, reutilización y a reciclar.

La economía circular propone una nueva mirada, donde los modelos de negocios deben modificar la pregunta de ¿cuánto producir?, por ¿cómo producir?, y esto es de una manera que se genere la mínima cantidad de residuos y que los recursos naturales que se utilizaron se conviertan en materia prima para otros ciclos.

¿Qué beneficios trae este modelo para las empresas?

El eje principal de la economía circular se centra en la reutilización de los recursos, por lo tanto, esto conlleva un ahorro de costos, pues comenzar una producción de cero genera muchos más gastos. Al bajar los costos de producción también se podrán bajar los precios de venta, apostando a una estrategia de liderazgo de costos.

La decisión de cambiar de un modelo de economía lineal a un modelo de economía circular no sólo debiese pasar por un tema de costos, sino por entender que es el camino para poder combatir el exceso de basura, el abuso de recursos naturales y reducir el impacto que hasta el día de hoy ha generado un modelo de negocio que supone que existirá una oferta infinita de recursos naturales y que se enfoca en extraer, fabricar y desechar.

Muchos emprendimientos ya están creando sus negocios en base a una economía circular, entendiendo que es la manera de generar productos y servicios amigables con el medio ambiente, y que sea rentable a largo plazo para todos.

Hoy en día se habla mucho de la innovación, ¿qué es? Es un proceso que busca modificar elementos ya existentes con el fin de mejorar algún producto o servicio.

La innovación es muy importante para el desarrollo económico de cada país, es por eso, por lo que constantemente se está incentivando a las personas a innovar y crear nuevas formas para mejorar lo que ya existe o bien crear algo nuevo.

Por todo lo anterior, es importante que las personas que se están formando como profesionales del área de negocios tengan conocimiento del modelo de economía circular y realicen proyectos que estén enfocados en estos principios; y a la vez estén siempre con las ganas y disposición para innovar y proponer más soluciones a los problemas que enfrentamos hoy en día como sociedad.

Si deseas desarrollar estrategias, proyectos y planes de negocios

Conoce la Carrera en Administración de Negocios

María José Ramírez D.
Equipo de Branding & PR UTEL Internacional