Ventajas competitivas de un perfil bilingüe

El estudio de un nuevo idioma te puede abrir muchas oportunidades y es importante para ayudarte a conocer más el mundo, a poder estar en contacto con otras personas y culturas y a saber tus objetivos e ir por ellos. En la actualidad, el inglés es una de las lenguas más apreciadas y buscadas, ya sea inglés para profesionales o bien para las interacciones sociales del día a día.

Al pensar en aprender a dominar otro idioma y tener un perfil bilingüe, es importante que te propongas llegar a un nivel en donde te puedas visualizar hablando, consumiendo contenidos sin dificultad y participando en conversaciones. Requiere de esfuerzo y compromiso, pero te podemos asegurar que vale la pena.

Aprender inglés para profesionales

Como ya te comentamos, aprender un segundo idioma requiere de un compromiso personal y de que estés convencido de que buscas mejorar tus competencias lingüísticas para tener mejores resultados y oportunidades laborales. Algunos puntos que debes tomar en cuenta son:

• Estar genuinamente interesado en aprenderlo.
  • Tener herramientas actuales y dinámicas para estudiarlo.
  • Que sea similar a tu lengua materna puede ser una ventaja.
  • Que sea útil para avanzar en tu carrera profesional puede ser una motivación extra.

Una buena razón para aprender inglés es que internet habla principalmente en este idioma. La mayoría de los contenidos publicados son en lengua inglesa y, teniendo los conocimientos para comunicarte, tendrás acceso a mucha más información y podrás aprovechar de forma más amplia todos los recursos disponibles. Así, podemos ver que este es el idioma principal de los negocios, la ciencia y la tecnología.

Además, debes estar consciente de que el inglés es un idioma relevante para los profesionales y emprendedores, tanto para el uso diario en ámbitos técnicos, como para tomar cursos, asistir a conferencias, relacionarse con otros profesionales y tener acceso a información actual.

Otro factor a considerar es el uso del inglés como lengua de entendimiento común entre personas de diferentes países o grupos étnicos. Por ejemplo, en la Unión Europea, para cuestiones de diplomacia, el inglés es uno de los principales idiomas de trabajo, además del francés y el alemán. Por eso, se vuelve tan relevante dominar una lengua como ésta.

¿Cuáles son las opciones para aprenderlo?

Hay varias formas de poder tener un buen nivel de inglés para profesionales, entre las que se encuentran:

• Programas institucionales o gubernamentales en educación básica.
  • Cursos en institutos privados o centros de idiomas.
  • Cursos en escuelas con presencia internacional.

Es importante que al aprender un nuevo idioma, te mantengas enfocado y motivado para aprender. Aprovecha otras formas o canales que están a tu mano para este fin, como:

• Aplicaciones digitales.
  • Canales de YouTube.
  • Plataformas para autogestionar el aprendizaje.
  • Profesores en escuelas, con los que podemos tener mejores resultados.

¿Cuáles son tus razones para aprender inglés?

Tienes que tomar en cuenta cuál es tu motivación o finalidad para lograr un buen nivel de inglés u otro idioma. Por eso, debes preguntarte:

• ¿Por qué quieres aprender otro idioma?
  • ¿Para qué lo vas a usar?
  • El tiempo que vas a dedicarle.
  • Los recursos que tienes para aprender este idioma.

¿Cuánto tiempo tomará aprender un nuevo idioma?

Desarrollar una competencia lingüística en un nivel comunicativo óptimo es un proyecto a mediano plazo y para sentirte más seguro le debes invertir más tiempo.

Si te sumerges en este proceso de formación académica, deberás tomar el inglés como parte de tu formación. Dedicarle tiempo de forma continua y constante para ir aprendiendo y desarrollar un nivel de competencia óptimo.

Acreditar el inglés

Otra cuestión importante a la hora de aprender inglés, es pensar cómo acreditar esta nueva competencia idiomática. Así, vemos que hay instituciones educativas que tienen mucha experiencia desarrollando exámenes que certifican el conocimiento de los estudiantes y también empresas como Pearson o Duolingo que son parte de este ecosistema de desarrollo de exámenes con un formato específico, como las pruebas estandarizadas que sirven para certificar habilidades duras o blandas.

De esta forma, vemos que la posibilidad de acceso a conocimiento amplio te posibilita un desarrollo innovador y te acerca a ser de los primeros a considerar para posiciones de crecimiento profesional. Esto te puede abrir posibilidades de movilidad profesional, como trabajar en empresas que están en otros países, ya sea de forma presencial o remota y oportunidades de pertenecer a corporativos con equipos diversos e innovadores.

Hay que saber hacer la inversión teniendo el enfoque correcto.

Gabriela López-Ortega, Coordinadora de idiomas de UTEL, nos compartió algunas razones de gran importancia para aprender otro idioma y su aplicación en el mundo laboral, ya sea local o globalmente. Su ponencia fue parte del lanzamiento del Centro de Expansión Profesional, misma que fue de gran valor para todos los presentes. Conoce más sobre el Centro de Expansión Profesional de UTEL, las actividades que realizamos y los servicios con los que contamos.