¿Qué es ser intercultural?


La interculturalidad se encuentra definida como la interacción entre dos o más culturas, de manera que ninguna se encuentre por encima de la otra, con el propósito de favorecer la integración y tener una convivencia armónica.

El concepto intercultural siempre se apoya en valores, como la tolerancia y el diálogo para resolver cualquier conflicto, pues la idea principal es el respeto hacia la diversidad.

La interculturalidad en México

En México la interculturalidad constituye un campo aún emergente, puesto que, se debe tener en cuenta que ésta, a su vez depende de múltiples factores, como los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas, las diferencias económicas, incluso las mismas concepciones de cultura.

Cabe  aclarar que la interculturalidad no se refiere sólo a la interacción que ocurre a nivel geográfico sino, más bien, en cada una de las situaciones en las que se vive día a día, como lo es la vida laboral.

Hoy en día, uno de los principales objetivos de un profesionista debe ser convertirse en un individuo intercultural, ya que cualquier empresa que se encuentre en búsqueda de expandirse, valorará esta característica en el profesionista. El poder socializar con ejecutivos, inversionistas, etc., provenientes de otras culturas, sin generar malentendidos, es un factor vital en el mundo de los negocios.

Es de extrema importancia recordar que no existen culturas mejores ni peores, no hay jerarquía entre ellas y evidentemente cada una tiene su formas de pensar, sentir y actuar, sin embargo, todas son merecedoras de respeto.

Comúnmente la clave para lograr participar en este entorno intercultural es identificar cuales son los comportamientos de orden universal y cuales son relativos a una cultura en específico; debido a que muchas de las prácticas culturales cuentan con una complejidad simbólica, en este caso se debe intentar comprender y aceptar, lo que probablemente es nuevo para ti.

Lograr una conexión entre múltiples culturas es una tarea difícil al principio, no obstante, con una mente abierta y valores como el respeto y la comprensión, poco a poco se vencen las barreras y se creará un entorno de sana convivencia.

Wanda Mirel Solorio García

UTEL Editorial.


Universidad Mexico