Plan de negocios

Plan de negocios

En cada negocio, así como en cada plan para la creación de uno nuevo, se debe considerar el escenario que se está enfrentando y con qué recursos se cuenta. Un plan de negocios es de gran utilidad, pues presenta las oportunidades, la viabilidad económica, social, técnica y ambiental; además del cuándo, cómo, cuánto y qué de éste, que de forma ordenada detalla los aspectos comerciales, operacionales y financieros de una iniciativa empresarial.

En pocas palabras, es una guía para poner en marcha y desarrollar las actividades de una empresa con los recursos que se tienen, ésta no es una tarea fácil pero no quiere decir que sea imposible, sino que su elaboración llevará tiempo, dedicación y constante capacitación ya que debe ser consultado y actualizado constantemente para no perder el enfoque del negocio.

Tipos de Planes de negocio

Para cada objetivo existe un tipo de plan, puesto que debe de ser integral. A continuación se describen los diferentes tipos de plan de negocio:

  • Plan de negocio para empresa en marcha. En éste se debe de evaluar la nueva unidad de negocio de manera independiente, cubriendo los costos fijos de la empresa entre todas las unidades de negocio, incluyendo la nueva;  de igual manera, debe de mostrar las fortalezas y debilidades de la empresa, así podrá manifestar la capacidad gerencial que tiene como grupo.
  • Plan de negocios para nuevas empresas. El desarrollo de este tipo de plan se convierte en una herramienta de diseño, partiendo de una idea inicial con la cual se le va dando forma y estructura para su puesta en marcha, detallando la descripción de la misma, así como los objetivos que se quieren ser alcanzados y las estrategias que serán aplicadas.
  • Plan de negocios para inversionistas. Es importante que esté perfectamente redactado para poder tener el interés de los inversionistas, por lo que el documento debe incorporar toda la información necesaria sobre la idea o la empresa en marcha, mostrando de igual manera el equipo administrativo, resumen ejecutivo, la oportunidad de mercado, el plan operativo o modelo del negocio; mientras más concreto sea, mejor.
  • Plan de negocios para administradores. Debe de contener el nivel de detalle necesario para guiar las operaciones de la empresa, mostrando los objetivos, estrategias, políticas, procesos, programas y presupuestos de todas las áreas funcionales de la empresa.

Iván Mendoza

UTEL Editorial


Universidad Mexico