Pasos para llevar a cabo una videoconferencia

Videoconferencia| Blog - UTEL

Una nueva forma de comunicación, ha ganado campo los últimos años, son las videoconferencias. Cada día, son más los avances tecnológicos que comienzan a surgir para mantenerse en contacto ante cualquier situación.

Las videoconferencias se han ido implementando en la forma educativa, laboral y también de entretenimiento. El comunicarse con otra persona ya es más fácil sobre todo cuando se puede estar cara a cara en segundos.

Si se quieren implementar este tipo de herramientas, solo se necesita saber cómo funciona para poder sacar provecho y ahorrar tiempo.

Antes de comenzar, se tendrá que asegurar que se cuente con un buen equipo de cómputo y conexión de internet, la videoconferencia se puede ver interrumpida sin estas dos, se debe contar con una buena cámara al igual que micrófono, en la actualidad estos ya vienen integrados a los equipos por lo tanto ya no existe problema, a menos que la computadora no esté en buenas condiciones.

La primera regla al  hacer una videoconferencia es saber comportarse,  la gente que está al otro lado de la pantalla, puede observar todo lo que se está realizando, aunque no se esté hablando.

El segundo paso es  aprender  a utilizar esta herramienta, pues no saben si ver directo hacia la cámara o hacia la pantalla. Aunque se esté a distancia, es esencial ver a la persona a los ojos, sino la persona pensará que no se le está prestando atención y resultará molesto.

Tercer punto, buscar un espacio apto  sin cosas que causen distracciones, con luz suficiente para que la otra persona no tenga dificultades en  observar con quién está hablando. De preferencia se recomienda que se haga en un escritorio y no en un lugar como el sofá o la cama, ya que se requiere de un espacio, donde la persona se vea profesional.

Otro punto a tomar en cuenta, es la vestimenta y la apariencia, si es una videoconferencia de trabajo o incluso del colegio,  en donde  la gente es mas observadora y se pondrán a prueba los conocimientos, debe de lucirse profesional, una imagen donde se tenga un buen peinado y una buena vestimenta harán la diferencia.

Un punto importante, escuchar cómo se habla, recordar no gritar  pero tampoco hablar con voz baja, articular la voz  y sin exagerar.

Las videoconferencias pasaron de ser algo exclusivo  a convertirse en una herramienta de utilidad para cualquiera,  permitiendo entablar desde aprendizaje, hasta entrevistas de trabajo.

Tania Paola Peralta