¿Cuáles son las labores del reclutador de RR.HH.?

Cuáles son las labores del reclutador de RR HH

El éxito de una empresa está estrechamente relacionado con el perfil profesional, habilidades y destrezas con las que cuenta su talento humano, por tal motivo, las labores del reclutador juegan un papel tan importante dentro de la organización.

Ya sea interno o en una empresa outsourcing, el headhunter es el responsable de encontrar al candidato ideal para una vacante, pero para que la gestión del proceso de reclutamiento sea eficaz, el reclutador debe contar con un perfil específico.

Principales características del headhunter:

• Trabajar en equipo y en múltiples proyectos a la vez. Es normal que haya varias vacantes que cubrir al mismo tiempo, por lo que el reclutador debe ser capaz de concentrarse en cada uno de los procesos y no confundir información.
  • Recopilar e interpretar información de manera efectiva. Cuando una vacante se abre, es muy común que el reclutador reciba muchos currículums y correos electrónicos de los aspirantes, y para poder llevar a cabo el primer filtro, es necesario que se fije en los detalles e interprete el perfil de cada interesado según la vacante a cubrir.
  • Comunicar claramente de manera oral y escrita. Muy de la mano con lo anterior, el primer contacto que existe con el aspirante es por correo electrónico o llamada, por lo que es importante que el reclutador cuente con habilidades desarrolladas de comunicación.
  • Demostrar interés en escuchar a los demás. Durante la entrevista, el aspirante puede hablar de sus logros, metas, objetivos profesionales y hasta de sus intereses personales, por lo que el reclutador debe mostrar interés en todo momento.
  • Priorizar y planificar sus actividades a fin de manejar el tiempo efectivamente. Es importante que un reclutador se caracterice por su capacidad de organizar y mantener todo en orden, pues debido a que trabaja en diversas vacantes, esto le será de mucha ayuda para calendarizar sus actividades y establecer prioridades.

Labores del reclutador de Recursos Humanos

• Elaborar perfil de candidato ideal, a fin de usarlo como un apoyo.
  • Establecer una fuente de candidatos, en redes sociales, ferias de empleo, bolsas de trabajo, universidades.
  • Mantener actualizada la información de vacantes en los anuncios en medios digitales.
  • Establecer los requisitos de reclutamiento, estudiando los planes, misión, visión y valores de la organización o empresa.
  • Reunirse con las distintas áreas de la empresa para discutir las necesidades de sus vacantes.
  • Tramitar postulaciones, evaluar currículums, seleccionar y entrevistar a los candidatos.
  • Utilizar nuevos canales de comunicación para atraer candidatos.
  • Determinar los requisitos del candidato, experiencia laboral y formación académica.

Si tienes interés en desempeñarte como reclutador, y te consideras capaz de atraer y retener el recurso humano dentro de la organización, consulta los programas que hemos desarrollado con base en las nuevas tendencias de gestión de talento.

¡Solicita informes!

Licenciatura en Administración de RR. HH.     |     Maestría en Administración de RR. HH.