La reforma financiera

La reforma financiera| Blog - UTEL

El crecimiento económico de México ha originado la creación y modificación de diversas reformas que beneficien al sector económico. La reforma financiera busca obtener mayores beneficios con el público consumidor, propiciando así un mejor desarrollo económico para el país.

Hoy día la reforma financiera ha presentado una protección que va dirigida al consumidor. Todos estos cambios se llevan a cabo en el marco de Pacto por México, el cual fue firmado por el gobierno para lograr reformas estructurales y sus puntos son:

• Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo
• Aumentar el crédito de la banca privada
• Incrementar la competencia
• Tener solidez

La propuesta para modificar esta reforma, promueve una “mayor flexibilidad financiera”  para que se pueda ampliar la banca de desarrollo, priorizando el desarrollo nacional. También se espera genere  mayor competencia en el sector financiero que permita una expansión sin las altas tasas de interés. Por otro lado, las empresas pequeñas y medianas podrán mantenerse listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Otro punto es la creación de un buro de crédito que permita a las personas acceder a información importante y que tenga relevancia en el momento que se necesite tomar una decisión  en cuanto a contratar un servicio.

También se busca que las personas se puedan defender mejor de los bancos  e instituciones financieras. En cuestión de créditos se busca que los clientes que tengan un historial limpio puedan acceder a un mejor crédito.

El buro de crédito también obtendrá  información relevante de las instituciones y no solo de las personas; sabrá el movimiento de estas y cómo se encuentran funcionando.

En cuanto a las universidades, algunas ya no podrán tener pagos con tarjeta de crédito y se tendrá un importe máximo.

Se espera que con esto se tenga mejor competitividad pero también la existencia de una adecuada cultura financiera y que las tasas bajen y beneficien a la población. La reforma financiera desea regular los grupos financieros para que sean más competitivos y ofrezcan un mejor servicio a los  usuarios.

Tania Paola Peralta