¿Eres un adicto al trabajo? Te decimos cómo evitarlo

¿Eres adicto al trabajo? | Blog - UTEL

Una adicción se define como un hábito que domina la voluntad de una persona, el workaholism, se presenta como una dependencia al trabajo.

La presión por querer ascender en el organigrama, mejorar los ingresos, cumplir con fechas límite de entregas, la competencia en los equipos de trabajo, etc; son algunas de las principales causas por las cuales el trabajador comienza el camino de la adicción. Ya que, una de las principales características de un workaholic, es que, trabaja con urgencia y la presión de cumplir con todos sus objetivos a tiempo potencia el comportamiento compulsivo.

Esta adicción es de difícil detección, debido a que ser un buen empleado está bien visto en cualquier puesto, los logros son elogiados por todos y para la empresa el incremento de productividad es de gran importancia. Sin embargo, a largo plazo, trabajar de manera excesiva, genera desgaste mental y varios trastornos físicos, como lo son:

■ Ansiedad
■ Estrés excesivo
■ Hipertensión
■ Gastritis y Colitis
■ Migraña
■ Dolor de cuello y espalda
■ Irritabilidad
■ Pérdida del apetito
■ Depresión

La clave para ser productivo en el  empleo sin convertirte en un workaholic, es saber mantener un equilibrio. Regularmente el ámbito familiar es el mayor sacrificado, por lo tanto, la barrera entre la oficina y la vida personal siempre debe ser muy clara. Acciones como llevar pendientes a casa y contestar correos o llamadas en los días libres, no permite al trabajador tener un periodo adecuado de descanso y relajación, tanto físico como mental.

Es por ello que a continuación se enlistan algunos consejos para evitar ser un adicto al trabajo:

  1. Sé estricto con tu horario, usa un calendario o planeador.

  2. Divide las tareas según su importancia, en inmediatas, urgentes y normales.

  3. Evita consultar compulsivamente Internet y correo electrónico.

  4. Practica algún deporte o actividad cultural.

  5. Acostumbra a desconectar el móvil de la empresa en días de descanso.

  6. Aliméntate adecuadamente.

  7. Duerme por lo menos 8 horas.

  8. Pasa tiempo de calidad con amigos y/o familia

La prevención del workaholism, debe ser un trabajo en equipo, es decir que las empresas también deben aportar su grano de arena. Al mantener una buena comunicación con todos los miembros e implementar políticas como no convocar reuniones muy extensas y fuera de horarios, ellas lograrán que los empleados se sientan mejor en su área y no desarrollen este tipo de adicción.

Recuerda que no hace falta exagerar para ser un elemento valioso en una organización.

Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial


Universidad Mexico