En la actualidad es importante que analices el futuro que estás buscando, que pienses en opciones de empleo convenientes y que tengan opciones de crecimiento tanto personales como profesionales. Pero, a su vez, es importante que puedas reflexionar sobre el impacto que tu trabajo y acciones están dejando en este mundo. Tal vez sea la hora de elegir un empleo sustentable, en una empresa o emprendimiento que busca un impacto social positivo. Pero, ¿qué es eso?

Un trabajo sustentable es aquel en donde el empleador tiene como objetivo corporativo alcanzar el mejor nivel en temas como el cuidado del medio ambiente, conseguir la excelencia en la calidad de productos y servicios, utilizar tecnología de última generación, ser responsable a nivel social, ofrecer buenas condiciones de trabajo y lograr un impacto real y positivo desde el lugar en el que se desempeña.

La evolución de las empresas

Hoy en día hay una gran conciencia social y muchas empresas van por buen camino, por lo que es importante que, si tienes la posibilidad de formar parte de un negocio comprometido en generar un impacto social positivo, lo consideres, ya que será mucho más gratificante para tu carrera profesional.

Por eso, es importante que conozcas a las empresas que toman los temas de responsabilidad social seriamente, que proponen iniciativas reales con recursos propios o colaboran por medio de donaciones en proyectos de otras organizaciones. Saber que la empresa en la que trabajas tiene este nivel de compromiso, ayuda a que tú y todo el equipo sean más productivos, permanezcan por más tiempo trabajando en la misma institución y se vuelvan más exitosos en conjunto.

Del lado de las empresas ha habido una evolución importante en materia de responsabilidad social. Hace unos años no era así, no había las oportunidades de formación que existen ahora para convertirse en organizaciones más sostenibles.

La responsabilidad social ya no es una parte más de la estructura organizacional, sino que es parte del eje rector de una empresa y, según los especialistas, esto tiene que serlo cada vez más. La visión de responsabilidad social de la empresa no debe ser únicamente parte del corporativo, sino que debe estar en la toma de decisiones diarias y conformar la cadena de valor.

En miras al futuro, debemos ir hacia un mundo más igualitario y eso te corresponde a ti, pues tú, al ser parte de una empresa, también serás quien tome las decisiones y cada vez que tengas una en frente debes elegir con responsabilidad social. Eso es tener un empleo sustentable.

No importa en dónde estés, puede ser un negocio, un área de sustentabilidad o temas de trabajo comunitario, siempre habrá una decisión que deberás tomar y la puedes (o debes) ver desde el punto de vista de la responsabilidad social y el impacto positivo en nuestra sociedad.

Las empresas como comunidades

Tú como parte de la comunidad debes tomar el compromiso de crear vínculos e involucrarte con la responsabilidad social, por lo que te recomendamos que, al pensar en tus próximos desafíos profesionales, busques esas empresas que tengan el compromiso suficiente para que puedas tener una carrera de crecimiento y responsable.

Hoy, por suerte, estamos conectados y las redes sociales nos brindan una gran cantidad de información, de conectividad y de posibilidades de estar relacionados con personas que piensan y buscan lo mismo que nosotros, lo que nos potencia a nivel global.

Debes utilizar estos medios a tu favor y responsablemente para hacerte cargo y ser parte de este gran cambio que ya se vive. Las generaciones jóvenes son las que más comprometidas están y eso se ve por las acciones que se están haciendo.

Conoce más sobre el Centro de Expansión Profesional de UTEL, las actividades que realizamos y los servicios con los que contamos.


En el lanzamiento de nuestro Centro de Expansión Profesional contamos con la presencia de Matias Lanus, Director de Elevar Equity; Maria Luisa Aguirre, Country Manager de UTEL Universidad México y Sofia Ize Ludlow, Directora de Fundación BBVA en México, quienes nos hablaron sobre empleabilidad en la era de la sostenibilidad.


Licencituras, maestrias y doctorados en linea