¿Alguna vez te has preguntado a qué se dedica un capacitador?

El capacitador es la persona que brinda orientación a los nuevos talentos que se integran a una compañía y apoya a los que ya forman parte de ésta. Su principal misión es transmitir información  y tratar de generar una buena interacción entre los integrantes. Busca, por medio de la organización, el cumplimiento de los objetivos.

Características de un capacitador

• Los capacitadores fungen como líderes. Instruyen a las personas a desarrollar sus habilidades y capacidades para que puedan aplicarlas en su trabajo.

• Su trabajo comienza cuando ayudan a otros a enfrentarse a lo nuevo, los motiva a tener una planificación, ejecución y finalmente una evolución, la cual puede ser personal o grupal.

• La empatía es un elemento que deben tener; ponerse en el lugar del otro para buscar una igualdad que genere confianza; reforzar y alimentar los pensamientos positivos e incitarlos a creer en sí mismos.

• Un capacitador jamás debe improvisar. Previamente se sugiere tener un programa óptimo, para no provocar momentos de estrés.

La capacitación

Toda capacitación comienza con un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC). Este consta de un cuestionario, el cual tiene como fin conocer más sobre la experiencia profesional del individuo.

Quienes son parte de ésta pueden expresarse y realizar lazos de confianza con otros compañeros, aprendiendo una serie de instrumentos útiles para el desenvolvimiento de su trabajo.

El propósito de un curso de capacitación es localizar las fortalezas y debilidades que tiene cada uno de los trabajadores, por medio del respeto y la motivación.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial


Licencituras, maestrias y doctorados en linea