Día del maestro ¿cómo son los nuevos profesores?

Tips para sacar al verdadero líder

A propósito del Día del Maestro, a celebrarse el próximo 15 de mayo en México, surge un cuestionamiento interesante: ¿cómo son los nuevos profesores en la actualidad?

Con relación a “nuevos profesores”, nos referimos a aquellos docentes que oscilan entre los 25 y 30 años, pertenecientes a las generaciones de entre 1984 y 1989. Este rango es el más joven que se encuentra al frente de las aulas de grupos de preescolar, primaria y educación media superior, la mayoría de ellos titulados o en proceso de titulación, llamados también “Técnico Superior Universitarios”

Esta generación en particular vivió la transición de la educación tradicionalista a la Era de la Información y las Telecomunicaciones, periodo que se distingue por los cambios en la economía mundial y el progreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en particular de la expansión del internet a nivel global, suceso que impactó en la forma de interactuar con el aprendizaje.

Izchetl Baza Pérez, pedagoga egresada de la UNAM, comenta que los profesores con más experiencia dominan el manejo de grupo, lo cual es una ventaja ya que el control permite dar un mayor cúmulo de información. Izchetl que imparte clases de bachillerato en  la escuela José María LaFragua, en Puebla, asevera que la nueva generación docente apela más a que los alumnos sean autónomos en su proceso de aprendizaje, para lograr la mecanización y reproducción del mismo.

Subraya que el mayor problema al que se enfrentan los nuevos profesores, es la falta de credibilidad de la comunidad docente así como de los alumnos, esto debido a su juventud y apariencia física, además de los constantes halagos de estos últimos. Por último hace referencia a que si existiera un binomio de experiencia y juventud, se podrían acelerar los procesos educativos y cumplir cabalmente con el programa de estudios.

Por su parte, Mariela Montesinos, maestra de preescolar en el Instituto Marlhes, considera que la diferencia entre un maestro  joven y uno grande, es que a ellos les cuesta más trabajo dejar a un lado el método tradicionalista y actualizarse en didácticas y técnicas de aprendizaje.

Señala que ahora las actividades son pensadas para que los alumnos interactúen, hagan suyos los conocimientos y adquieran un aprendizaje significativo. A menudo los padres de familia piensan que por ser jóvenes no se tiene la capacidad suficiente para hacerse cargo de la educación de sus pequeños, no obstante este  “problema” va desapareciendo con trabajo, constancia y esfuerzo.

La docencia no está circunscrita solamente a los egresados de la Licenciatura de Pedagogía, ni tampoco estos últimos “estudian para ser maestros”, esta disciplina de las ciencias sociales y humanidades tiene un campo de aplicación vasto, entre las que destacan: el diseño de planes y programas de estudio en proyectos de innovación educativa, desarrollo de proyectos de evaluación, certificación y acreditación de rubros educacionales.

Adair Rodríguez

Día del maestro | Blog - UTEL