Consejos para diseñar tu currículum

Consejos para diseñar tu curriculum | Blog - UTEL

El currículum es una herramienta que a la hora de pedir trabajo define el perfil profesional del interesado, puesto que es la primera interacción que se tiene con la persona encargada de reclutar al personal. El diseño del CV debe resumir de forma clara la experiencia profesional y los objetivos que el autor desea alcanzar.

La redacción es un punto que requiere atención y cuidado, por ello te aconsejamos considerar los siguientes puntos, los cuales te ayudarán a diseñar tu currículum:

1.- Se breve y conciso. Se aconseja que el currículum no se extienda a más de dos cuartillas, ya que podría resultar tedioso para el lector. El ser detallista puede complicar la lectura, así que mejor procura omitir información que podría estar de más.

2.- Cuida la presentación del CV. El diseño dice mucho de nuestra persona, por lo que sería bueno poner suma atención en la ortografía y la calidad de la fotografía.

3.- Titulo del CV. Por lo regular es un detalle que suele omitirse, pero cuando el  puesto lo requiere es una oportunidad para definir el área de profesional, por ejemplo: “Contador titulado con 4 años de experiencia. Especialista en impuestos”.

4.-Datos personales. Es necesario agregar nombre completo, dirección, teléfono de casa, celular y correo, son los básicos para poder ser contactado en caso de ser un posible candidato.

5.- Formación académica. Se refiere a los estudios generales, se aconseja dar a conocer sólo los de mayor rango y agregar información extracurricular (cursos, diplomados, foros, etc.)

6.- Conocimientos. Incluir información sobre conocimientos específicos, ayuda al reclutador a conocer más sobre tu perfil.

7.- Objetivo. La redacción de los objetivos debe ser clara y contundente. Éstos sirven para conocer las expectativas de desarrollo profesional que pretendes cumplir.

8.- Idiomas. Destacar el nivel de dominio que se tiene sobre cualquier idioma, aumenta las posibilidades de ser contratado para el puesto.

9.- Experiencia laboral. Es recomendable iniciar con la experiencia más reciente, es decir, desde el último empleo. Cada lugar en donde se ha laborado, debe de contar con el nombre de la empresa, el puesto desempeñado y la fecha en que se estuvo en ese puesto.

10.- Habilidades concretas. En esta parte se tiene que hablar de los conocimientos adquiridos y las competencias que te distinguen de otros candidatos, la paquetería que se domina y las cualidades que completan el perfil como candidato.

Iván Mendoza
UTEL Editorial

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