Conoce más acerca del aprendizaje acelerado

El aprendizaje acelerado es la filosofía que versa sobre la capacidad de aprender y recordar que posee el ser humano y cómo ésta es ilimitada, ya que aprovechan las reservas de la mente.

Este conjunto de conocimientos y modo de re-aprender, se le atribuye al educador búlgaro Georgi Lozanov el cual, en los años 70, propuso una manera distinta de asimilar el conocimiento mediante el empleo de técnicas de respiración y la escucha de música apropiada para potencializar y mejorar las capacidades de estudio.

Lozanov sostenía que la “supermemoria” es una facultad humana natural y que cualquier persona podía desarrollarla con facilidad. El superaprendizaje depende del coeficiente potencial del individuo, no totalmente de su coeficiente intelectual, así al desarrollar la memoria de manera interna por medio del autocontrol y la seguridad, nos acerca a un aprendizaje más enriquecedor.

El aprendizaje acelerado

Las técnicas de aprendizaje acelerado amplían la conciencia y permiten abrir en la mente nuevos circuitos secundarios que incrementan un sinnúmero de capacidades humanas. Es pertinente mencionar que para un óptimo aprendizaje es necesario saber equilibrar los objetivos personales y lo que se aprenderá, es decir, estudiar con un propósito claro.

El aprendizaje acelerado de Lozanov se basa en los principios de relajación, visualización y respiración sincronizada. Saber respirar está ligado a sentirnos mejor; las personas que utilizan los pulmones, el tórax y el diafragma para respirar consiguen tener una oxigenación más completa, esto se traduce en que el tránsito del oxígeno tenga un flujo más amplio y completo.

Beneficios del aprendizaje acelerado

El aprendizaje acelerado provee a los estudiantes de independencia didáctica, esto quiere decir que a partir de técnicas específicas y su repetición continua el individuo será capaz de asumir su propio proceso de aprendizaje y actuar de forma unipersonal con iniciativa. Este método está diseñado para aprovechar todas las herramientas disponibles para el aprendizaje.

Los ejercicios de relajación, la inducción de visualizaciones, la sugestión positiva, el uso adecuado de música para el aprendizaje y ejercicio de respiración son algunas de las técnicas que utiliza el aprendizaje acelerado para que los estudiantes tomen el control y sean conscientes de sus capacidades cognitivas para aprovecharlas al máximo.

Adair Rodríguez