¿Qué estudia la Psicología del aprendizaje?

Qué estudia la psicología del aprendizaje

El espectro que abarcan los quehaceres del psicólogo involucra problemáticas sociales, humanas y asuntos empresariales, no obstante, el campo de la psicología del aprendizaje continúa generando controversia.

La polémica surge a raíz de la importancia que el aprendizaje tiene para la comprensión del comportamiento humano. El psicólogo es un profesionista que debe estar actualizado en esta materia independientemente del ramo al que se dedique. En este sentido, es una disciplina apasionante que convoca anualmente a miles de estudiantes que buscan comprender la complejidad de la psique humana.

El entendimiento de la psicología del aprendizaje ha incorporado elementos derivados de diferentes estudios, muchos de estos discutidos por los especialistas.

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8 hechos indiscutibles del aprendizaje

  1. El comportamiento reforzado tiene más probabilidad de repetirse que el comportamiento no reforzado. Puede ser leído como una aseveración obvia. No obstante, podemos inferir su importancia cuando pensamos en nuestros malos hábitos y cómo estos merman nuestro potencial.

  2. El refuerzo más efectivo en el proceso del aprendizaje es aquel que sigue a la acción con una mínima demora. La efectividad del refuerzo disminuye con el paso del tiempo. Por ejemplo: haber aprendido un idioma hace 20 años y no ponerlo en práctica, si bien no se olvida completamente si verá mermados sus conocimientos.

  3. El castigo no conduce a aprender nada. Los sentimientos que se derivan con el castigo son enojo, frustración y medio, factores nocivos para el aprendizaje.

  4. La repetición no hace la perfección. Punto que aún genera discusión, se refiere a la incapacidad de hacer de la repetición algo significativo, es decir algo práctico.

  5. La oportunidad de lograr nuevas experiencias de explorar y estimularse, es un reforzador innato. Esto se refiere a las expectativas que puede generar un nuevo conocimiento.

  6. La satisfacción interna es más fuerte cuando se trata de aprender. Un trabajo con esfuerzo real resulta grato ver que nuestra dedicación se capitaliza en un hecho concreto.

  7. La máxima motivación para el aprendizaje se logra cuando la tarea no es demasiado fácil ni muy difícil para el sujeto. La factibilidad de alcanzar el objetivo es un aliciente, si este se mira remoto no habrá esfuerzo para conseguirlo.

  8. El aprendizaje no es un factor meramente intelectual. El aspecto emocional potencializa la psicología del aprendizaje, el estado de ánimo es un factor medular en la adquisición de conocimientos.

UTEL Editorial


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