El aporte de la psicología cognoscitiva

El aporte de la psicología cognoscitiva

La psicología cognoscitiva estudia nuestros procesos mentales en un sentido generalizado: juicios, toma de decisiones, recuerdos, aprendizajes, sentimientos y pensamientos.

En un contexto amplio, la psicología cognoscitiva indaga sobre la manera en que las personas procesan la información, es decir, cómo la adquieren y si la manipulan o la transforman para de esta manera comprender el porqué de nuestras acciones y su repercusión;  de esta forma, aunque no veamos los pensamientos, podemos hacer inferencias sobre los procesos cognoscitivos subyacentes.

En la actualidad, lo psicólogos cognoscitivos han comenzado a abordar preguntas acerca de los mecanismos que yacen bajo procesos cognoscitivos como el aprendizaje, la memoria, la inteligencia y la emoción, dando un lugar importante al campo psicológico, área de estudio que junto con el desarrollo tecnológico, le ha dado una nueva significación al comportamiento humano.

Becas para universitarios

Campo de estudio de la psicología cognoscitiva

La psicología cognoscitiva tiene ante sí muchísimo campo de estudio. El aprendizaje se desenvuelve en el individuo de acuerdo a muchos factores, y la psicología toma recursos de otras disciplinas para tratar de comprender los procesos cognitivos. Hablamos de ciertos mecanismos, aunque es difícil hablar de estos procesos de la mente y el crecimiento como “mecánicos”.

Dentro de la psicología cognoscitiva, se presta especial atención al crecimiento de los organismos humanos. Los psicólogos a lo largo de todas las épocas han estado especialmente interesados por saber de qué forma el pequeño organismo transforma, elabora, sintetiza, almacena y percibe la información que va a necesitar para su crecimiento.

 UTEL Editorial


Licenciaturas en linea