¡Qué difícil es comenzar!

Qué difícil es comenzar

“Si lo hago mañana, sí lo termino”, “Aún tengo tiempo de hacerlo”, “No es tan difícil de hacer”, “Aún no lo he terminado y es para mañana, pero tengo otro pendiente más importante”, “Si me desvelo toda la noche lo lograré terminar”. Estos son algunos ejemplos de pensamientos que te llevan a procrastinar las actividades que tienes pendientes. Entonces, ¿cómo puedo vencer la procrastinación?

En muchas ocasiones, al iniciar las actividades que tenemos pendientes es complicado dar ese primer paso; aunque sabemos que la actividad no conlleva mucho esfuerzo, lo percibimos como algo que es imposible de hacer, o bien, al ver el tiempo de entrega de ese pendiente y notar que dicho tiempo es relativamente distante, pensamos que podemos postergar el inicio de esa actividad para después.

Y eso, con el tiempo, conlleva que la fecha de entrega se acorte y poco a poco, los meses se vuelven semanas, las semanas días, los días horas y el tiempo de entrega se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo que dicha actividad la vamos percibiendo más y más complicada de terminar en tiempo y forma, lo que provoca en nosotros un desgaste mental y emocional y nos puede causar ansiedad e inclusive una baja de autoestima, al creer que nunca podemos terminar los pendientes. Esto, en términos generales, se conoce como procrastinar.

Se creía que procrastinar tenía que ver con la manera en la que las personas se organizaban y que las que menos organización tenían eran las que más aplazaban sus responsabilidades, sin embargo, esto no es del todo cierto.

Si bien nos queda claro que el no tener herramientas adecuadas para la organización del tiempo puede ser una gran causante de que puedas olvidar pendientes, procrastinar también conlleva en gran medida la manera en la que lidias con tus emociones.

Muchas personas que se obsesionan en buscar formas de cómo organizar su tiempo, que van a cursos, y que conocen herramientas de organización de tiempo y las aplican, aún sienten esa sensación de no poder iniciar una actividad cuando se lo proponen.

Realmente la procrastinación tiene que ver con la manera en que nuestras emociones juegan en nuestra mente e impiden que realicemos las actividades en tiempo y forma.

Para poder contrarrestar este comportamiento debes ser más introspectivo, analizar qué es lo que te impide el que inicies esa actividad, escuchar tus emociones y reaccionar de una manera más proactiva a las mismas.

Muchas veces no podemos iniciar porque subestimamos lo que tenemos que hacer o, por el contrario, lo maximizamos. Para contrarrestar esto, recuerda que puedes dividir las actividades que consideres complicadas en una serie de pasos más pequeños y que al hacerlo te pueden hacer más fácil conseguir ese objetivo planteado en un inicio.

Asimismo, considera que tu entorno puede ser un factor importante por el que no te sientas a gusto al realizar tus actividades, analiza si el pendiente te recuerda a alguien o si es una actividad que te designaron. Reevalúa cómo te sientes con las personas que te rodean y cómo te sientes con aquella persona que te pidió la actividad, esto puede ser también un factor importante para que entremos en esa negación de querer iniciar la actividad.

Piensa que al sentir un rechazo o uniformidad con tu entorno, no existe motivación para realizar las actividades, sin embargo, recuerda que depende de ti y de cómo te quieras sentir en el entorno en el que estás, para que esa motivación exista.

Realiza cambios que te ayuden a sentirse más a gusto con tu entorno, vuélvelo más ergonómico, tanto físicamente como con los que te rodean, socializa de una manera que nunca has socializado y notarás la diferencia.

2 minutos para vencer la procrastinación

También existe la regla de los 2 minutos, que consiste en que te propongas iniciar esa actividad que tienes pendiente, realizarla por dos minutos y al finalizar estos minutos, cortar de tajo tal actividad. Nuestra mente está condicionada a hacer un cierre de las cosas, por lo que al hacer esta actividad es como hacer un hack a nuestro cerebro, porque, aunque la premisa principal es solo hacer la actividad dos minutos y después terminar, muchas veces cuando iniciamos algo se nos es difícil no terminarlo. Si te propones hacerlo concentrado y sinergizando todo tu ser a esa actividad, sólo durante 2 minutos, tu mente no podrá detenerse y por probabilidad acabarás dando continuidad a la actividad, aun cuando los dos minutos terminen.

Recuerda que la procrastinación va muy de la mano tus emociones por lo que, si aun implementando todas las herramientas que conozcas, no logras iniciar los pendientes, considera asistir con un especialista de la salud mental.

Psic. Marcos Jesús Marchand Roldán

Orientación Psicológica

Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

Bibliografía:

Factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes… Se recuperó el febrero 11, 2022 de https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/9599/4/IV_FHU_501_TI_Procil_Flores_2020.pdf

Redalyc. PROCRASTINACIÓN Y CARACTERÍSTICAS… Se recuperó el febrero 11, 2022 de https://www.redalyc.org/pdf/4676/467646127006.pdf