La violencia económica también existe

La violencia económica también existe

El concepto de violencia con el tiempo se ha vuelto cada vez más familiar en nuestra sociedad. Esto ha sido gracias a las campañas de salud relacionadas con violencia, por la prevención de la misma y con el compartir boca a boca la información que sabemos de dicho concepto.

Sin embargo, desafortunadamente aún sigue siendo una realidad que éste es un tema delicado de abordar, a pesar de que el concepto “violencia” ya exista en nuestro vocabulario; siendo cada vez más común, aún existen muchos tabúes de lo que una persona sufre cuando se le infringe violencia.

Consideramos que la violencia es el acto efectivo de intervención, con intencionalidad voluntaria de causar daño, perjuicio o influencia en la conducta de otra persona o personas, y a su vez en sus acciones potenciales. Ese mismo acto de intervención puede ser ejercido sobre la condición material del otro o sobre su psique. Además, consideramos que la violencia sólo se puede tipificar de las maneras más conocidas, como son: violencia física, violencia psicológica, violencia familiar o, el concepto que recientemente se hizo más escuchado, la violencia laboral. Sin embargo, la violencia económica también existe.

La violencia económica

La violencia económica se puede identificar en nuestro entorno como toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la obtención de un salario menor por igual trabajo.

Este tipo de violencia es, en muchas ocasiones, más silenciosa que las anteriores, y la hace más común de justificar dado que casi siempre cuando se imparte la violencia económica, va de la mano con la violencia psicológica; por ende, la manipulación que existe en este tipo de situaciones justifica, en muchas ocasiones, los actos violentos que se están infringiendo.

Es importante mencionar que dicha violencia es bilateral en ambos géneros, ya que ésta la podemos encontrar la mayoría de las veces en limitaciones de la persona que capta más ingresos económicos sin importar el género. Asimismo, en cualquier contexto de nuestro entorno es identificable: pareja, familiar, laboral y social.

Un ejemplo de esto es que puede considerarse violencia económica inclusive las limitaciones de la vestimenta. En adultos mayores que no son apoyados por sus hijos, éste es uno de los criterios principales para evaluar el grado de violencia que puede ser infringida. Es por esto que resulta de suma importancia hacer conciencia de que existen las variaciones de violencia y que nadie está exento de ser víctima y victimario.

Lo importante siempre es tu seguridad. Aunque percibamos insignificante la acción que inicia la violencia, siempre existirá la primera limitación, el primer grito, el primer empujón, etc. La violencia es silenciosa y siempre inicia con pequeñas acciones, mismas que normalizamos en nuestra vida cotidiana. Somos personas de hábitos y aunque estos nos lastimen, también tenemos la capacidad de adaptarnos, es por eso que permitimos que la violencia crezca de un tipo a otro y esas primeras ocasiones cada vez se vuelven más repetitivas y más graves.

Haz lo posible para garantizar tu seguridad, tu integridad y tu salud y no permitas que ese primero de “algo”, pase desapercibido. Recuerda que, si consideras que sufres algún tipo de violencia, no estás solo y siempre puedes buscar apoyo.

Psic. Marcos Jesús Marchand Roldán

Orientación Psicológica

Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

Bibliografía.

La violencia económica hacia las mujeres. Una mirada… – Santiago. Recuperado el abril 4, 2022, de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/5397/4709

Evidencias y Recomendaciones – Guía de Práctica Clínica. Recuperado el abril 1, 2022, de http://evaluacion.ssm.gob.mx/pdf/gpc/eyr/IMSS-057-08.pdf

Exploración del concepto de violencia y sus implicaciones en…. Recuperado el abril 1, 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000200077

BRINDA ISSEMYM ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES QUE… Recuperado el abril 1, 2022, de https://agendamexiquense.com.mx/brinda-issemym-atencion-integral-a-pacientes-sufren-violencia-genero/

Violencia Económica – Glosario para en linea – Instituto Nacional de… Recuperado el abril 1, 2022, de https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/violencia-economica