La importancia de las emociones en la familia

Conoce más sobre las emociones en la familia

Cuando hablamos de redes de apoyo es importante considerar a las personas que nos ofrecen acompañamiento ante diversas situaciones y nos ayudan a conocer la importancia de las emociones en la familia y cómo debemos manejarlas.

Un ejemplo de estos lazos es la familia como tal, sin embargo, pueden surgir conflictos o diferencias dentro de esa misma red que, para conservar ese vínculo significativo, es necesario saber manejar de la mejor manera.

Apoyo emocional y escucha

Es común encontrar diferencias entre los miembros de la familia como ocurre con  cualquier otro tipo de relación interpersonal; al enfrentarse a alguna situación de conflicto se suelen experimentar emociones intensas y estrés, por lo que conviene atender dichas emociones antes que pensar en soluciones prácticas o intentos por cambiar el comportamiento del otro.

Incluso, un ambiente con falta de comprensión podría generar una discusión. Para ello es necesario fortalecer la tolerancia por medio de la flexibilidad.

Flexibilidad psicológica como origen del bienestar

La flexibilidad psicológica se puede definir como la “disposición a estar en contacto con experiencias y eventos privados que producen malestar, de una forma plena y consciente mientras se dirige el comportamiento en una dirección valiosa” (Hayes et al., citado en Flujas-Contreras, 2021). Una “dirección valiosa” se puede identificar como una decisión que te represente un valor importante o significativo en la relación familiar (p. ej. Apoyo mutuo, convivencia respetuosa, cariño y cercanía, etc.)

Existen diversos estudios que muestran el efecto favorable de las prácticas de crianza adaptativas, como el estudio de Flujas-Contreras, et.al (2021), quien menciona que la flexibilidad psicológica funciona como una estrategia enfocada en favorecer la regulación emocional por medio de la aceptación y comunicación centrada en el momento presente, además de que reduce los niveles de estrés en los padres. Un ejemplo de dichas prácticas es el entrenamiento en “Mindful patenting” (Bögels, et. al.)

Una manera de comunicar dicha aceptación y mostrar apoyo emocional es por medio de la validación emocional, que se puede definir como “una práctica de aceptación profunda de las emociones del otro sin juzgar, sin aconsejar y sin intentar cambiar nada en ese momento” (Quintero, 2015). Cabe mencionar que la validación de las emociones de los otros conlleva un proceso de autovalidación de las emociones propias.

Validación emocional como estrategia

Existen seis niveles de validación emocional identificados por la doctora Marsha Linehan, (citado en Vaughn, 2019), los cuales desarrollan Koerner (citado en Vaughn, 2019) y Quintero (2015) y se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Mostrar interés y estar despierto: otorga el respeto de ser escuchado, mirando a la persona a los ojos con atención a lo que te dice.
  2. Parafrasea: asegúrate de entender lo que te dicen y de comunicar que estás entendiendo, puedes hacer un breve resumen y preguntar “¿es así?” “¿te estoy entendiendo correctamente?”
  3. Lee las emociones: presta atención al lenguaje no verbal de la persona e identifica la emoción que está sintiendo, evita dar un consejo precipitado para que se “sienta mejor”, por ahora sólo indaga con empatía sobre sus emociones.
  4. Validar en términos de causas: mencionando aspectos propios de la persona como “te conozco y te entiendo”, y trata de reconocer las razones que tiene para sentirse como se siente.
  5. En términos del momento presente: la emoción como comprensible para cualquiera; p. ej. “es normal enojarse, estaba siendo impertinente”.
  6. Autenticidad radical: ofrece compañía, comparte un poco de lo que sientes en ese momento y si no estás seguro de lo que la persona necesita, pregunta si quiere un momento a solas o si puedes hacer algo por él/ella.

Considera poner en práctica las estrategias de validación emocional cuando se presente una situación familiar complicada, sea con niños, adultos, pares o personas mayores. Recuerda que el objetivo es crear un ambiente de confianza y acompañamiento.

Referencias:

Bögels, S., Hellemans, J., Van Deursen, S., Römer, M., & Van der Meulen, R. (2013). Mindful Parenting in Mental Health Care: Effects on Parental and Child Psychopathology, Parental Stress, Parenting, Coparenting, and Marital Functioning. Mindfulness, 5(5), doi:10.1007/s12671-013-0209-7

Flujas-Contreras, J., Gómez, I., García-Palacios, A., Chavez, A., & Chávez- Askins, M. (2021). Protocolo de intervención en flexibilidad psicológica y regulación emocional con terapia contextual en familias: una serie de casos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes8(3), 50-58, doi: 10.21134/rpcna.2021.08.3.6

Quintero, P. (2015). Validación, ¿qué es y cómo practicarla?. Recuperado el 13 de noviembre del 2021, desde https://www.psyciencia.com/validacion-emocional-que-es-y-como-practicarla/

Vaughn, S. (2019) Los seis niveles de validación. Recuperado el 13 de noviembre del 2021, de https://academiadepsicoterapia.org/dbt-terapia-dialectica-comportamental/los-seis-niveles-de-validacion/

Psic. Ángeles Reyes Cortés

Orientación Psicológica

Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)