La importancia de la Resiliencia Organizacional

Resiliencia Organizacional

Desde que el tema de resiliencia en psicología se empezó a investigar, a lo largo de los años ha sido definida de diferentes maneras. Sin embargo, la mayoría de los autores coinciden en resaltar que es una capacidad o un proceso de adaptación frente a factores que nos perturban, nos generan estrés, o bien, nos hacen afrontarnos a adversidades. 

Por ejemplo, Masten (2001) la define como “una estrategia de afrontamiento y adaptación positiva frente a riesgos o adversidades significativas”, mientras que Luthar, Cicchetti y Becker (2000) la definen como “un proceso dinámico que abarca la adaptación positiva dentro del contexto de una adversidad significativa”. 

La Asociación Americana de Psicología (APA, 2009) define la resiliencia como “el proceso de adaptación exitosa frente a la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o las fuentes significativas de estrés, tales como problemas familiares, o en las relaciones interpersonales, graves problemas de salud, así como situaciones de estrés a nivel laboral o financiero”.

La resiliencia en el ámbito laboral

Comprendiendo el concepto de la resiliencia podemos aterrizarlo al ámbito laboral, en el cual una empresa resiliente es la que, al enfrentarse a una adversidad, tiene la capacidad de adaptarse y de lograr que sus objetivos no se vean afectados. 

Sin embargo, lograr que esto suceda ante los entornos tan variables de la situación social no es algo sencillo; en las empresas esto se puede convertir en una oportunidad para reinventar su modelo de negocio. Cuando una empresa logra ser resiliente, es capaz de tomar rápidamente ventaja y de anticiparse a las amenazas. 

Así, las oportunidades logran ser explotadas en su totalidad porque la organización se encuentra alerta y orientada a tomar acción sobre lo que se presenta y el proceso de análisis y observación se realiza de una manera inmediata al momento de tomar estas decisiones para actuar en ventaja de la oportunidad. Esto mismo sucede con las amenazas que pueden aparecer en la organización. 

Algunas definiciones de Resiliencia

Wildavsky (1988) define la resiliencia organizacional como “una capacidad dinámica de adaptabilidad de la organización que crece y se desarrolla con el tiempo”, mientras que Diamond (1996) la define como “la capacidad del sistema social de responder a los cambios”. Finalmente, Lengnick-Hall y Beck (2003) definen la resiliencia organizacional como “una mezcla compleja de comportamientos, perspectivas e interacciones que puede ser desarrollada, medida y dirigida”.

Pero… ¿cómo lograr que en la empresa donde trabajo o que administro tenga una resiliencia organizacional?

Sabiendo que la resiliencia surge desde el individuo y que a lo largo de las investigaciones se ha logrado aterrizar en los diferentes ambientes en donde una persona se desarrolla y dando por entendido que los individuos son seres sociales, tenemos que asimilar que la resiliencia no solo puede ser individual, sino que la resiliencia organizacional surge desde el concepto de la resiliencia colectiva. 

El ámbito colaborativo

Hoy en día, los equipos o grupos de trabajo se han convertido en una pieza central de la estructura organizacional, porque el trabajo colaborativo y en equipo es cada vez más importante de cara al desempeño global de la organización (West, Patera & Carsten, 2009). Por eso, resulta interesante indagar el rol y la importancia de la resiliencia en los grupos y equipos de trabajo. En el contexto grupal, la resiliencia es definida como el proceso fundamental para proveer al equipo de las capacidades necesarias para reponerse ante fracasos, retrasos, conflictos o cualquier otra amenaza al bienestar del mismo equipo.

Por lo tanto, la resiliencia colectiva puede ser considerada el inicio de la resiliencia organizacional, sabiendo bien que una organización está conformada por diferentes equipos de trabajo. Si estos equipos logran desarrollar una capacidad positiva y significativa, esta misma ayudará en la canalización de responsabilidades, la comunicación efectiva, la proactividad y la búsqueda de alternativas que surge cuando un área o bien una organización se encuentra en una situación de crisis. 

Como persona deberás trabajar sobre la resiliencia individual para poco a poco integrarte en la resiliencia colectiva y que, a gran escala, se convierta en la resiliencia organizacional. 

Esto genera un beneficio de mayor a menor escala y viceversa, ya que, si la organización ante una situación de adversidad logra adaptarse y encontrar el beneficio de la situación, el individuo logrará tener esa misma estabilidad replicándola en los demás ambientes de su vida. 

 

Psic. Marcos Jesús Marchand Roldán

Orientación Psicológica

Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

 

Bibliografía.

American Psychological Association (2009). Resilience. Recuperado 05/09/2021, de http://www.apa.org/ practice/programs/campaign/resilience.aspx

El camino de la Resiliencia Organizacional – Una revisión teórica. Se recuperó el septiembre 6, 2021 de http://www.want.uji.es/wp-content/uploads/2017/02/2013_Meneghel-Salanova-Mart%C3%ADnez.pdf

Masten, A. S. (2001). Ordinary magic. Resilience processes in development. American Psychologist, 56(3), 227-238. 

Lengnick-Hall, C. A., Beck, T. E. & Lengnick-Hall, M. L. (2011). Developing a capacity for organizational resilience through strategic human resource management. Human Resource Management Review, 21(3), 243-255. 

West, B. J., Patera, J. L. & Carsten, M. K. (2009). Team level positivity : investigating positive psychological capacities and team level outcomes. Journal of Organizational Behavior, 267, 249-267.