Inicia el año con una mejor administración del tiempo

Hemos dejado atrás un año más, y quizá en la cena de fin de año al comernos las tradicionales 12 uvas, la mayoría hemos enlistado algunos propósitos o metas por cumplir a lo largo de este año que inicia. Un propósito que muchos de nosotros repetimos frecuentemente es: cómo tener una administración del tiempo efectiva; pero, ¿sabemos realmente lo que esto significa? y, sobre todo, ¿cómo podemos lograrlo?

La administración del tiempo se puede definir como “una manera de ser y una forma de vivir” (Silva, sf); es común escuchar a las personas decir “No tengo tiempo para nada”, “Si tan solo tuviera más tiempo al día para terminar todo” o “No me alcanzan las horas para nada”. Es posible que incluso nosotros en algún momento hayamos pensado o mencionado alguna de estas frases.

Empezando el año con una buena administración del tiempo

Por esta razón, te compartiremos algunos consejos que puedes poner en práctica para comenzar el año con una mejor administración de tu tiempo:

1. Realiza una lista de cosas por hacer: Enlista todas las actividades o pendientes que has identificado que tienes por hacer. Lo ideal es que hagas esa lista por día, así te será más fácil identificar aquellas actividades que quizá están demás y considerar algunas otras que son realmente necesarias.

2. Jerarquiza tus actividades: Ya que tienes tu listado, es necesario dar prioridad a ciertas actividades. Para ello es necesario que identifiques aquellas que son urgentes y las coloques al inicio de tu lista. Posteriormente coloca en orden las otras que sean menos urgentes.

3. Define horarios: Es cierto que una rutina puede llegar a ser aburrida, pero hay cosas que no pueden escapar de ello, como el trabajo, que es algo que debemos cumplir de manera cotidiana y en un horario establecido. Así como en el trabajo, es importante que asignemos un horario a cada actividad que realizamos. Los horarios nos permiten organizar, por ejemplo, el tiempo de estudio, el tiempo libre y el tiempo que le dedicamos a nuestras obligaciones para poder llevar una dinámica más optimizada.

4. Aparta horas para el estudio: Esto te ayudará a mantenerte al día en tus materias, debido a que el modo de clases no presenciales (en línea) depende en su mayoría de la entrega de tareas y trabajos programados. Ponerte al día con un tema o clase dependerá de la dedicación que le pongas al estudio y con la administración del tiempo. Además de establecer un tiempo de estudio, procura agregar algunos espacios para repasar o practicar lo aprendido.

5. Descansa entre rutinas: Ya mencionamos que las rutinas pueden llegar a ser aburridas, pero en cierta medida son necesarias. Para no caer en el aburrimiento cotidiano, puedes tomarte un pequeño descanso al terminar una tarea, o en el intermedio de tareas muy largas; esto ayudará a despejar la mente para la próxima actividad y mejorará tu productividad.

Ahora que ya conoces estos 5 sencillos pasos de la administración del tiempo, puedes empezar con tu método de trabajo e iniciar el año con el pie derecho para cumplir tus metas.

Puede ser que al inicio necesites de alguna herramienta extra para tu organización. Para ello elige una agenda con un diseño divertido o atractivo para que anotes tus actividades; también puedes colocar un calendario en tu escritorio o en alguna parte visible de tu casa u oficina para que anotes todos tus pendientes.

También, si eres de las personas que aman la tecnología y no pueden vivir sin ella, puedes usar tu dispositivo favorito para calendarizar tus actividades e incluso poner recordatorios o alarmas.

Como verás, no se trata de tener más horas en el día, sino de aprovechar el tiempo que tenemos organizando nuestras actividades cotidianas.

Referencias.

Fude. Estudio a distancia, 5 técnicas para manejar tu tiempo. Consultado el 16 de enero de 2021. https://www.educativo.net/articulos/estudio-a-distancia-5-tecnicas-para-manejar-tu-tiempo-1296.html

Silva, R. Administración de tiempo. Retomado de: https://www.emagister.com/shared/es/cgratis_uploads_courses/5/5/3/52419.pdf

Psic. Ariana González Trejo.

Orientación Psicológica
Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)