¿Exceso de convivencia familiar = Conflictos?

Exceso de convivencia familiar puede ser causa de conflicto

A lo largo de esta pandemia ya enfrentamos diversas situaciones a las que nos hemos tenido que adaptar, sin embargo, nunca pensamos que el exceso de convivencia familiar pudiera generar conflictos entre nosotros. Para aquellas familias que no convivan tanto por diversos factores principalmente, les recomiendo conocerse más a fondo en todas sus facetas para buscar la unión entre todos, aunque esto no siempre sea posible.

También existen familias que recurrentemente tenían contacto y convivencia, esto en muchas ocasiones generó un ambiente de hostilidad y hartazgo, y en parte tiene su cierto grado de normalidad, ya que el exceso de convivencia provoca que los temas de conversación se agoten, además de que haya pocas cosas nuevas que aprender y maneras de generar desahogo emocional.

Los conflictos en la convivencia familiar

La familia, al ser nuestra red de apoyo principal, se puede convertir en un círculo con un ambiente de tensión constante, más aún si no se cuenta con herramientas de resolución de problemas, y en cuestión de convivencia familiar esto generará conflictos.

La pregunta aquí es: ¿cómo lograr que esto no ocurra en mi familia? Y si ya ocurre ¿cómo lograr darle solución a los conflictos de convivencia?

Recuerda que la actitud que tomes ante un conflicto es primordial para poder tener una buena resolución. Los conflictos se dan porque existen diferentes perspectivas de una misma situación, comprender esto te ayudará a generar una escucha más activa, sin prejuicios y siendo más empático a prestar atención en los argumentos de la persona con quien tienes algún tipo de conflicto.

Reglas de respeto ante los conflictos

También es importante que tomes en consideración el lugar y momento en donde quieras intervenir, esto es de suma importancia, ya que hacerlo de forma adecuada el ambiente de tensión disminuirá y generará que te sientas más cómodo para compartir tus argumentos y escuchar los de los demás.

En la familia la convivencia es inevitable, pero es necesario definir reglas de cordialidad y respeto, en donde si surge algún conflicto sepan cómo se va a actuar entre los miembros de este grupo.

Definan cuál será el lugar donde van a poder hablar de lo que les molesta, y cómo será la forma en la que lo harán; no olvides hablar lo que piensas y sientes de la manera más sincera posible, después escucha atentamente lo que te tengan que decir, solicitando de igual manera la mayor sinceridad posible y evitando mutuamente los juicios.

El punto principal para poder resolver un conflicto es proponer a acuerdos; después de los argumentos vienen las propuestas.

Normalmente, cuando algo nos molesta al convivir con alguien, solo damos el argumento de lo que nos molestó del otro, pero muy pocas veces nos damos el tiempo de pensar “¿Cómo puedo modificar mi pensamiento?”.

La empatía ante el conflicto

Al ser más empático con las emociones y los argumentos de los demás, es importante que no solo veas lo malo de lo que te digan o que no solo percibas lo que te está afectando o no te agrada de los argumentos que te dan. Analiza las cosas que te dicen y fomenta tu argumento preguntando “¿cómo podemos llegar a un acuerdo?” abriendo nuevamente pauta a una conversación argumentativa, pero en este caso con la intensión de proponer.

Toma en consideración que al proponer debes de ser consciente que es necesario ceder a tu pensamiento y muchas veces a tus acciones para poder llegar a un punto medio.

Tanto en la familia como en los demás ambientes donde tengas convivencia, el exceso de esta misma puede llegar a generar conflictos, pero recuerda que nuestra familia también brinda soporte y apoyo en los momentos complicados, así como seguridad, alegría y cordialidad en los momentos de buena convivencia.

La familia es nuestra red principal de apoyo, incluso nuestra personalidad se define por medio de la convivencia, el aprendizaje y las situaciones vividas con ellos, por eso es importante darles el valor justo para que el exceso de convivencia no genere un conflicto, y si ya lo generó, brindar esa segunda o tercera oportunidad para llegar a acuerdos, ya que ellos siempre estarán para ti y tú para ellos.

Psic. Marcos Jesús Marchand Roldán

Orientación Psicológica

Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

Bibliografía:

Acompañamiento y convivencia familiar – UAEM. Se recuperó el noviembre 25, 2021 de https://www.uaem.mx/sites/default/files/guia-de-acompanamiento-y-convivencia-familiarpdfg1UMJ9kpPL.pdf

UN APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ – Redalyc. Se recuperó el noviembre 25, 2021 de https://www.redalyc.org/pdf/447/44729876008.pdf

Redalyc. LA ORIENTACIÓN DIRIGIDA A MEJORAR LA CALIDAD… Se recuperó el noviembre 25, 2021 de https://www.redalyc.org/pdf/461/46147584007.pdf