¿Qué es la Ingeniería Industrial y Administración?

Qué es la ingeniería industrial y administración

La Ingeniería Industrial y Administración es una profesión que cuenta con los únicos expertos capacitados y especializados en materia de productividad y mejoramiento de calidad de los procesos organizacionales, conocimientos que son cada vez más solicitados y valorados en el ámbito estratégico de los negocios.

Es la profesión que combina las dos disciplinas con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar situaciones dentro de las organizaciones, a través del diseño, implantación y mejora de sistemas integrados en la generación de bienes y servicios.

Esto se debe a que cada vez son más las organizaciones que invierten en una óptima gestión de la productividad y la constante mejora en la calidad de lo que se ofrece para poder mantener su competitividad, misma que gracias a la globalización, es cada vez más exigente.

Becas para universitarios

El papel del Ingeniero Industrial

El Ingeniero industrial es un optimizador de procesos, por lo cual, sus funciones abarcan desde crear procedimientos de ejecución cada vez mejores, dirigir procesos de ingeniería para la mejora de la calidad en la producción, optimizar procesos tales como sobreproducción, movimientos, transportes e inventarios, hasta llevar puestos directivos que hacen que una empresa funcione correcta y efectivamente.

Uno de los retos de la Ingeniería Industrial es armonizar el manejo de Recursos Humanos y materiales en un mundo que tiende al diseño de sistemas constituidos por equipos electrónicos que a su vez tienden a reemplazar al operador humano mediante la automatización del control de mando de sistemas productivos, lo cual constituye la premisa de mantener una capacitación constante e incesante, lo que hace de estos profesionales personas adaptables al cambio y a la actualización.

El rol del administrador

Como administrador, los conocimientos empresariales desarrollados en el interior de una empresa le permitirán accionar planes estratégicos de alta gerencia, para desarrollar negociaciones nacionales e internacionales, lo cual le permitirá tomar decisiones óptimas y mantener liderazgo y autoridad con el reconocimiento de las motivaciones y limitaciones del ser humano como parte importante dentro de una organización.

Por lo tanto, los profesionales en Ingeniería Industrial y Administración tienen la obligación de ejercer su profesión con cuidado y diligencia, aceptar la responsabilidad y responder por sus actos.

Área laboral

La carrera de ingeniero industrial administrador es muy demandada. Algunas de las empresas más comunes en las que se desempeñan los ingenieros industriales son de manufactura textil, empresas de autopartes, metalmecánica, entre otros.

Estas son algunas de las áreas laborales en donde podrías desempeñarte como profesionista de esta carrera:

• Diseño de sistemas.
  • Resolución sistémica de los problemas organizacionales.
  • Procesos industriales globales.
  • Optimización de los procesos de manufactura.
  • Diseño de procesos del control de calidad.
  • Evaluación de los procesos productivos en el área de la salud, higiene y seguridad.
  • Administración de los servicios y procesos productivos.
  • Diseño de la cadena de suministro.
  • Análisis de costos y presupuestos.
  • Gestión de la calidad total.

A causa de los rápidos avances tecnológicos y del creciente impacto de las actividades técnicas sobre el medio ambiente, los ingenieros deben prestar la debida atención a los efectos que sus decisiones van impactar en el entorno y el bienestar de la sociedad y esforzarse más que nunca en fomentar en el resto de la población el entendimiento de las cuestiones técnicas y del rol de la ingeniería.

Licenciaturas en linea