Mapa de talento: Ubicar a la persona ideal en el puesto ideal

Mapa de Talento. Ubicar a la persona ideal en el puesto ideal

Conoce de qué manera influyen los criterios del mapa de talento para una correcta ubicación del personal con la Maestría en Gestión Estratégica del Capital Humano.

En cada entorno empresarial existen personas cuyas capacidades o aptitudes para determinada ocupación los hacen destacar del resto.

El mapa de talento

El mapa de talento es una herramienta de gestión y planeación estratégica que se centra en el desenvolvimiento profesional de los colaboradores; esta herramienta está integrada por las necesidades de una organización, creada por medio de la evaluación y con base en sus planes de desarrollo. El mapa de talento es una herramienta dinámica y puede estar sujeto a cambios.

El desarrollo del mapeo del talento es a través de la definición de los roles críticos, para ello se necesita identificar las habilidades, competencias, valores y motivadores de cada uno de los colaboradores. Se acomodan en una matriz integrada por valor presente y valor futuro.

Sus principales propósitos son:

  • Identificar roles clave.
  • Evaluar a los colaboradores con base en sus habilidades, competencias y capacidades.
  • Ordenar al talento a partir de sus capacidades actuales.

Los pasos más importantes para el mapeo del talento son:

  • Visualizar y definir las necesidades de talento de la empresa.
  • Descubrir el potencial y talento de cada colaborador.
  • Reconocer y describir las fuerzas y áreas de oportunidad de cada colaborador (valores, intereses, patrones de comportamiento, etc.)

El mapeo del talento puede realizarse a nivel individual y organizacional. En el primer caso se identifican competencias y potencialidades, se desarrollan planes de formación y de carrera dentro de la empresa. En el segundo se analiza la rotación y desplazamientos, se realizan planes de sucesión, se diagnostican necesidades de talento y se busca el equilibrio en las evaluaciones de desempeño.

Evaluar las competencias con las que cuentan los colaboradores debe realizarse a través de técnicas eficientes y actuales, que permitan distinguir la capacidad de solución de problemas del empleado ante contingencias.

Para definir el talento que la empresa requiere es necesario identificar claramente los desafíos empresariales, realizar un análisis de puestos completo e identificar los aspectos clave de cada uno.

Aprende técnicas, herramientas y metodologías que te permitan identificar el talento de los colaboradores y aplicarlo para el éxito de tu organización.


Universidad Mexico