Panel Internacional Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO

En UTEL Universidad estamos comprometidos con la educación desde hace más de 10 años, brindando experiencias de aprendizaje centradas en el estudiante a través de un modelo educativo 100% en línea. En este camino, buscamos sinergia con aliados que nos impulsen a seguir trabajando en pos de una educación superior de calidad al alcance de todos.

De esta manera, en el marco de la convocatoria de la UNESCO – IEASLC, que busca producir y compartir conocimientos, prácticas e ideas para mejorar las instituciones y sistemas de educación superior a nivel local e internacional, y como parte de las actividades previas a la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior que se desarrollará del 18 al 22 de mayo de 2022 en Barcelona, España, desde UTEL organizamos el Panel Internacional: “Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO” con la participación de varios expertos en educación superior.

Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO

Realizamos el Panel Internacional: “Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO” a inicios de marzo de 2022. Fueron cuatro webinars con la participación del Maestro Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación de UTEL Universidad, quien fue el encargado de moderar a los ponentes de este importante evento.

Asimismo, contamos con la presencia del Doctor Alberto Bejarano, Vicerrector Académico de UTEL Universidad, quien compartió un mensaje de bienvenida a las personas conectadas en tiempo real a este evento, en donde transmitió el pensamiento de UTEL, que creemos en el uso de la tecnología para crear entornos de aprendizaje en línea para que las  personas puedan alcanzar sus metas e impulsar su desarrollo personal y profesional.

Primer Panel Internacional: Tendencias de la educación superior en línea

En nuestro primer día de actividades contamos con la presencia de Mary Morocho, subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). También, nos acompañó Alex Barceló, Vicerrector de Fundación HA Barceló Facultad de Medicina. Y finalmente, contamos con Constanza Abadia, Directora Ejecutiva de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD). El tema que se analizó este primer día fue sobre los cambios que ha sufrido recientemente la educación a distancia y sus tendencias para los próximos años.

Segundo Panel Internacional: Aportes de la educación superior en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

En el segundo día tuvimos como invitados a Giorgio Marioni, Manager, HE and  Internationalization, International Association of Universities IAU de Francia; Carlos Oliviera, Miembro del Comité Ejecutivo de la International Council for Open and Distance Education IDE, Brasil y Germán Ruíz, Coordinador Ejecutivo del Espacio Común en Educación en Línea para la Unión de Universidades en América Latina y el Caribe UDUAL, México. Este Panel tuvo como objetivo discutir sobre educación y su influencia en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030.

Tercer Panel Internacional: Retos y oportunidades de las universidades en la post pandemia

Para el tercer día contamos con la presencia de Juan Manuel Brunetti, Ministro de Educación y Ciencia de Paraguay; María Del Carmen de Benavides, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para la Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAUPA de Panamá; Paula Disla, Viceministra de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MESCYT de República Dominicana; y Luis Cují, Sub Director de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT del Ecuador. En este Panel se analizaron diversas acciones que se están llevando a cabo en tiempos de post pandemia en relación a la educación superior en línea.

Cuarto Panel Internacional: Repensando la educación superior. Aportes de UTEL Universidad.

En el último día pudimos escuchar a varias personas que forman parte de UTEL Universidad que nos dieron puntos de vista de gran importancia como el trabajo en casa, la virtualidad y cambios de metodologías en la educación superior y la educación en línea. En esta comunidad de UTEL contamos con la Maestra Rocío Maldonado, la Doctora Mónica Castelló, Delia Choquehuanca, Tatiana Triviño, Boris Cedeño y Gerardo Pereyra, algunos de ellos estudiantes o egresados de la institución.

En este Panel Internacional: “Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO” reafirmamos la importancia que tiene la educación a distancia hoy en día y de los cambios y evoluciones que ha tenido en los últimos meses. Es un tema que debemos seguir analizando y reconocer las oportunidades que representa para que muchas personas alrededor del mundo tengan acceso a una educación de calidad para alcanzar su potencial.