Aportes de la Educación Superior en la agenda 2030 de las Naciones Unidas

Aportes de la Educación Superior en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

En el segundo día del Panel Internacional “Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO” tuvimos una gran experiencia en cuanto al análisis que se hizo sobre la agenda 2030 de las Naciones Unidas en este evento organizado por UTEL Universidad, previo a la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior, que tendrá lugar del 18 al 22 de mayo de 2022 en Barcelona, España.

Ponentes analizan la educación de calidad en torno a la agenda 2030

En este panel contamos con la presencia de expositores de París, Brasil y México, quienes nos compartieron su punto de vista sobre los factores sociales y sostenibles de la educación superior. Esta información es de gran valor y nos da una perspectiva de hacia dónde se dirige la educación superior.

Panel Internacional: Aportes de la Educación Superior en la agenda 2030 de las Naciones Unidas

Al inicio de esta ponencia contamos con la presencia de Giorgino Marioni, Manager, HE and Internationalization, International Association of Universities IAU de Francia, quien nos compartió su ponencia “Le educación superior después de la pandemia en el marco del COVID 19: Perspectivas por un futuro sostenible” en donde nos dio su punto de vista sobre este interesante tema de la pandemia y lo que se espera al futuro.

“La llegada del COVID-19 marca una diferencia en la calidad educativa entre las diferentes disciplinas como son las carreras sociales y las carreras de salud o ingenierías, que han requerido modificaciones en sus planes de estudio para crear en ciertas disciplinas un enfoque más teórico que práctico. La pandemia llega para crear nuevas oportunidades de colaboración con los docentes a distancia en la educación superior, incluso entre organizaciones educativas.”

Posteriormente, tuvimos el gusto de contar con Carlos de Oliveira, miembro del Comité Ejecutivo de la International Council for Open and Distance Education ICDE de Brasil quien nos habló acerca de las instituciones de educación superior en su ponencia denominada “El papel estratégico de las instituciones de Educación Superior para el aprendizaje a lo largo de la vida para el logro de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas”.

“Cuando pensamos en instituciones de educación superior tenemos que ver cómo se integra nuestra comunidad en nuestra región o país y cómo podemos proporcionar mayores oportunidades en el mundo.

En el establecimiento de la declaración de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidad nos comprometemos a revelar el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones tanto económica y social como medioambiental de forma equilibrada e integrada. Como instituciones de educación superior debemos pensar en la economía social, en el medio ambiente y cómo estas dimensiones aportan a la agenda 2030 haciéndonos recordar que como un gran colectivo debemos tener en cuenta que mientras nos embarcamos en este gran viaje nos comprometemos a que nadie debe quedarse fuera o atrás.”

Para finalizar, escuchamos a Germán Ruíz, Coordinador Ejecutivo del Espacio Común de Educación en Línea para la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe UDUAL de México, que nos compartió su punto de vista sobre la educación superior con su ponencia “Aportes de la Educación Superior en la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas”.

“Estamos en un replanteamiento que debemos hacer como sociedad que habla de la sociedad del conocimiento, en donde debe transformarse en una comunidad cada vez más digital con nuevas habilidades, nuevas carreras para atender los grandes problemas sociales y ambientales. Necesitamos tener universidades más flexibles, más reactivas, con mayor capacidad de reacción ante los contextos sociales.”

El segundo día del panel “Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO” sobre la agenda 2030 de las Naciones Unidas estuvo lleno de reflexiones de gran interés que nos pueden dar una perspectiva más amplia en cuanto a la educación superior y la importancia que tiene para los estudiantes y el futuro de los mismos.