Dr. Rodolfo Neri Vela, primero de primeros

Culminamos un ciclo como los primeros graduados de la Universidad UTEL, la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea, fue este sábado 25 de julio, cuando sucedieron los hechos relevantes que vale la pena compartir.

Desde el detalle del máximo cuidado en la organización del evento académico de graduados 2015, que resaltaba en el aire del Polyforum Cultural Siqueiros, donde repentinamente apareció en la entrada principal, el Dr. Rodolfo Neri Vela, Primer representante latinoamericano en una misión de la NASA, sin ningún protocolo de seguridad o de acompañamiento, demostrando lo que quizá es una de sus mayores cualidades: humildad, ese halo que arropa a los grandes personajes, perfectamente envestido en su traje gris y corbata naranja, reflejo de sus deseos de comunicarnos.

El liderazgo de máximo nivel se caracterizó en su persona, su presencia caló hondo en la mente, pero más en el corazón de todos y cada uno de los que nos graduamos, no pidió silla, ni transporte, ni acompañamiento, ni lugar en el panel de honor, llegó caminando cual simple invitado, su mensaje comenzó buscando nuestra consciencia, pero más nuestra ubicación en la realidad, nos pidió pensar en la actualidad y en que siempre en todo hay un primero.

1889133_1712073645687172_872014118_n - copia

«En la vida hay diferentes tipos de pioneros, en distintas disciplinas, ustedes son pioneros, ustedes pertenecen a una nueva clase de profesionistas que han logrado el éxito en sus estudios utilizando nuevas herramientas educativas; la UTEL también es pionera.»

Habló sobre su juventud, se remontó al 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong pisaba en nombre de la humanidad por primera vez la luna, fue cuando él, inspirado por el acontecimiento, decidió descubrir cómo la información viajaba desde la luna, para que todos la pudiéramos ver en tiempo casi real, y para lograrlo se matriculó en la UNAM.

Estudió Ingeniería mecánica-eléctrica con especialidad en comunicaciones; mi mente también voló en el  tiempo y el espacio hasta llegar al punto muy emocional, ligado a las presunciones de mi madre, que me pedía que enunciara todos los nombres de los astronautas que completaron la misión del Apolo 11, el corazón dio un salto hasta hace 45 años. Logró expresar como una voluntad férrea por lo que te inspira y te lleva al éxito, pasó de la UNAM a Inglaterra donde obtuvo el título de Maestría en Sistemas de Telecomunicación en la Universidad de Essex, Inglaterra y en 1979 el Doctorado en estudios de Radiación Electromagnética en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

El Dr. Rodolfo Neri Vela participó en la misión STS-61-B del transbordar Atlantis no sin antes ganar el concurso de selección para dicha misión. Persiguió su sueño y fue el primer mexicano que voló al espacio durante 6 días, cuando se puso en órbita el satélite Morelos B. Con su ejemplo mostró a muchos el camino para cumplir sus sueños, digno primer padrino de la Generación UTEL Clase 2015.

Luis Antonio Gómez Aldapa
Graduado UTEL

5 thoughts on “Dr. Rodolfo Neri Vela, primero de primeros”

1. Juan Carlos Pérez Almazán

¡Felicidades a todos los graduados! Medalla de honor por su esfuerzo, no hay mejor premio que la satisfacción personal de haberlo logrado, ahora laboralmente les deseo Exito y recompensa a sus familias.

Comments are closed.