Discurso a graduados del Rector UTEL Clase 2016

El pasado 10 de julio durante la celebración de la graduación Clase 2016 de UTEL, el rector fundador Mtro. David Stofenmacher Berenstein dirigió un discurso a los graduados de licenciatura y maestría reunidos en el Polyforum Cultural Siqueiros para la ceremonia de graduación donde recalco sentirse honrado de ser su Rector y participar en ese increíble momento de sus vidas, recordándoles a todos quienes los apoyaron para lograrlo y recordándoles lo orgullosos que deben sentirse por su esfuerzo.

Los invitó a reflexionar sobre el entorno internacional del mundo que estamos construyendo y en cual deberán desempeñarse como profesionistas, así como los desafíos del mundo desde el punto de vista social. Preguntarse qué significa ser unos graduados universitarios, las responsabilidades que se adquieren de mejorar el mundo en que vivimos, lo que podemos, debemos y estamos obligados a hacer; así como ejercer la profesión que eligieron y que nuestros actos sean un ingrediente sustancial de la solución.

El Mtro. David Stofenmacher emitió unas palabras para los graduados y comenzó con una reflexión del cambio constante en que vivimos:

¿Quién de ustedes escribió una carta utilizando una maquina Remington u Olivetti?, ¿Tomó una fotografía utilizando una Kodak?, ¿Rento un video de Blockbuster, ¿Viajo en Pan Am?

Las famosas máquinas de escribir mecánicas dominaron el mundo durante un siglo. La fotografía era esencialmente analógica. Hasta hace muy poco para ver un video se recurría a una de las 9,000 sucursales que en el mundo tenia Blockbuster. Pan Am la era la compañía aérea más grande del mundo fundada en 1931, con mas de 980 aviones, quedo en quiebra 60 años después.

El mundo cambia vertiginosamente, se transforma y nos toma por sorpresa. Lo que creímos que era la forma normal de hacer las cosas, evoluciona y surgen nuevas. En cambio quién no realizó una búsqueda en Google, compro un libro en Amazon y lo leyó en una Tablet, hablo por Skype, busco el camino sin tráfico en Waze, encontró a viejos amigos en Facebook o viajo en Uber en la etapa de no circula. Todas estas tecnologías fundadas hace menos de 20 años desplazaron a empresas las petroleras, automotrices y financieras como las empresas más valiosas del mundo. Los antiguos Reveladores de fotografías, fueron reemplazados por la fotografía digital, los Agentes de Viajes, por sitios de reservas, técnico de línea por robots.

Posteriormente habló del futuro del trabajo y la manera de estar mejor preparado. Los cambios en las profesiones y como mantenerse actualizado. Todo esto puede parecer atemorizante sin embargo esta es una de las mejores épocas en la historia de la humanidad, para innovar, crecer, inventar y superarse. Desarrollar constantemente la creatividad, trabajo en equipo, liderazgo, construir el futuro, pero fundamentalmente estar alertas.

Hay aquí presentes más de 300 graduados que ya se animaron: A ser primeras, tomar riesgos, hacer las cosas diferentes y aprovechar oportunidades. Trescientos presentes que no vieron los obstáculos y llegan hoy más lejos. Ustedes Clase 2016 decidieron estudiar como hoy muchos trabajamos: en línea. Decidieron apostar no por lo analógico sino por lo digital. Entendieron que el mundo esta cambiando y por eso también la forma de aprender debe evolucionar. Tomaron una opción Universitaria Joven, y la transformaron en la de más crecimiento en México. Entendieron que muchos piensan en cambiar el mundo, pero pocos deciden primero cambiar ellos mismos.

Para cerrar el discurso les dijo a los graduados de la Clase 2016, que ese día comenzaba el primer día del resto de sus días, que recordarán las horas de dedicación y esfuerzo que dedicaron para estar ahí ese día y disfrutaran el momento y comenzaran a construir y perfeccionar un futuro para ellos, su familia y el mundo.