Discurso de graduación emitido por el Rector de UTEL

Mtro. David Stofenmacher Berenstein

Durante la Ceremonia de Graduación llevada a cabo el pasado 25 de julio, el Rector fundador, el Mtro. David Stofenmacher Berenstein dirigió un discurso de graduación, en el que realizó una retrospectiva del origen de la universidad recordando el motivo por el cual se creó la Universidad: permitir a jóvenes y adultos con otro tipo de responsabilidades,  subir un escalón, darles un pequeño empujón para consolidarse, que los motivara a buscar horizontes más lejanos, a transformarse en personas más seguras de sí mismas, ofreciéndoles una forma diferente de enseñar, con más flexibilidad, pero con estructura, utilizando el internet para acceder a conocimientos que una sola persona no sería capaz de transmitir.

Trabajando en equipo, pero desde lugares distantes y cada quien desde su computadora, claro fomentando el sentido de ser autodidacta, queríamos crear una universidad realmente exitosa, cuya medida del éxito fuese el éxito de sus graduados, queríamos regalarles a ustedes, a los graduados, a los alumnos tres cosas: conocimientos, habilidades, pero fundamentalmente una llave, no cualquier llave, una llave maestra.

De este modo realizó una analogía entre el título profesional y una llave que les permitirá abrir las puertas que deseen, elegir todos los caminos por los cuales desea transitar y así concretar sus sueños.

Después de un breve recuento de todas las dudas y errores, propias de iniciar un nuevo proyecto, reiteró la intención de entregarles a los alumnos esta llave; el sentido de vida que da esta misión, permite ver los errores como una oportunidad de hacerlo mejor la próxima vez.

«…esfuerzo, valentía, seriedad, dedicación, lo aprendimos de ustedes.»

Posteriormente, recordó a los graduados que su vida hoy es el resultado de sus actitudes y elecciones del pasado. Su vida mañana será el resultado de sus actitudes y elecciones del día de hoy, y para recomendarles las actitudes y elecciones correctas, que acompañen el logro que recién alcanzaron, recordó 6 enseñanzas que recopiló de personas, que al igual que el Dr. Neri Vela, fueron invitados a una graduación universitaria por su labor profesional, por haber hecho una diferencia con sus vidas o por haber aportado algo para cambiar el mundo, tal es el caso de la escritora británica J. K. Rowling, quien dio el mensaje de graduación de Harvard en el 2001 y Jeff Bezos el fundador de Amazon en Princeton University, entre otros. Las 6 enseñanzas son:

• “No te conocerás a ti mismo y lo que eres capaz de hacer, hasta que lo hayas probado hacer en la adversidad.”

• “El fracaso puede ser el catalizador de una profunda reinvención.”

No dejes que tus miedos eliminen tus deseos, la fortuna favorece a los audaces y nunca sabrás lo que eres capaz de hacer, hasta que lo intentes.

La vida es una improvisación y no sabemos lo que va a pasar, la mayoría de las veces haremos las cosas a medida que iremos avanzando.”

La inteligencia es un don, pero la bondad es una elección.”

De la última, dijo sacar un beneficio propio:

• “Busca un grupo de gente que te inspire y te rete, pasa tiempo con ellos, eso cambiará tu vida”.

Pues son los egresados, ese grupo que ya cambió nuestras vidas.

Botón contacto

2 thoughts on “Discurso de graduación emitido por el Rector de UTEL”

1. Así es Antonio, nosotros también creemos que la educación es la mejor herramienta para transformar la vida de las personas y generar un cambio positivo en su entorno. Gracias por tu comentario.

2. Antonio Gonzalez Peralta

No hay duba que la educación por cualquier medio engrandece al hombre y le da la herramienta para apoyar años que lo rodean…

Comments are closed.