Educación en línea: autonomía para alcanzar el éxito

El ser humano ha ido inventando con el paso del tiempo, las herramientas necesarias para hacer un poco más cómodas sus actividades diarias como en la Educación en línea.

La tecnología ha hecho grandes aportaciones en casi todos los ámbitos de la sociedad, por ejemplo, mejorando la forma tradicional de comunicación. Sin duda también la educación ha evolucionado de la mano con la tecnología. La formación online es una forma novedosa de preparase académicamente con la que cuenta la sociedad actual.

La educación en línea puede ser una gran ventaja si se le sabe sacar el máximo provecho. Ésta permite al alumno desempeñarse de tiempo completo en su trabajo sin tener que estar en otro lugar físicamente y también a planear su tiempo de forma que pueda entregar sus tareas oportunamente.

Sin embargo, el alumno necesita tener ciertas aptitudes para llevar a cabo sus actividades en la escuela, sobre todo en la educación en línea. La principal característica necesaria es el aprendizaje autónomo.

El aprendizaje autónomo es el engrane principal de toda la estructura de la educación en línea. El alumno deberá tomar por su cuenta los recursos proporcionados por la universidad además de investigar para ampliar sus conocimientos y resolver problemas.

Así el alumno se vuelve protagonista de su propio proceso de formación. Le ayuda a convertirse en una persona auto determinada en cumplir metas académicas y personales.

La autonomía potencia las competencias del alumno y fortalece su pensamiento complejo. También exige aprender de distintas fuentes de información.

El alumno autónomo es capaz de dirigir el proceso para aprender y comprender la realidad. Para esto necesita aprovechar las siguientes herramientas:

• Las tecnologías de información. Aprender a usar herramientas tecnológicas, acceder de modo ágil a fuentes de información.
  • Fuentes de investigación. Buscar por propia cuenta más información que la proporcionada por el docente.
  • Utilizar conocimientos previos basados en la experiencia.

Por último, la educación en línea requiere de compromiso y estrategias para superar el tradicionalismo existente en la forma de educar y formar a las personas, volviéndolas aptas para interpretar los retos que plantea el mundo complejo de hoy.

Pero para poder alcanzar esto, el alumno debe ser consciente de que el nivel de exigencia es más alto.

Educación en línea: autonomía para alcanzar el éxito

Escrito por:

Cristian David Castro Solórzano
Alumno UTEL de Administración de TI

CTA4
Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.