¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

Ingeniero-Industrial

El mundo actual coloca a las organizaciones en una firme competencia, donde deberán adaptarse a los cambios tecnológicos, con el objetivo de buscar alternativas que ayuden a optimizar su modelo de negocio, para incrementar sus utilidades y tener visibilidad en el mercado, con un porcentaje de inversión razonable. Es así que, un ingeniero industrial deberá tener mayor conocimiento sobre tecnología, búsqueda de la innovación y consciencia del impacto ambiental en cada una de sus acciones.

¿En qué puede trabajar un ingeniero industrial?

Un profesional en ingeniería industrial es versátil con características multidisciplinares (donde destacan la aplicación de conocimientos técnicos y administrativos, con fundamentos sobre economía y administración de empresas). Además, están en la capacidad de identificar necesidades y oportunidades de cualquier empresa, y claro, desarrollar soluciones eficientes.

Universia (2019) resalta los roles en los que puede trabajar un ingeniero industrial:

  • Analizar datos y crear planes de acción.
  • Supervisar las fases de producción.
  • Supervisar grupos de trabajo multidisciplinario; es decir, estar a cargo de profesionales de distintas áreas.
  • Supervisar los procesos de logística y transporte.
  • Gestionar el impacto ambiental y el consumo de energía.
  • Interpretar las nuevas tecnologías y su impacto (social, económico y ambiental).
  • Optimizar la relación entre los gastos y la productividad de una empresa.
  • Resolver problemas y proponer soluciones creativas y eficientes.

Un ingeniero industrial es un líder nato con una visión integradora y analítica acerca de las situaciones que puedan presentarse, creativo/a, siempre en la búsqueda de nuevos conocimientos, con actitud emprendedora y adaptable.

La plataforma “Estudia Perú” (2020) hace referencia a los campos laborales donde se puede desarrollar: industria alimenticia, plantas de producción, procesos industriales, empresas privadas y públicas (analista de procesos, recursos humanos, entre otras áreas), consultor independiente, etc.

Así mismo, Ponte en Carrera, portal del Ministerio de Educación (2019), menciona que los profesionales de la carrera de Ingeniería Industrial se encuentran entre los cinco mejores pagados del país. Su rango salarial oscila entre S/ 1300 y S/ 4800.

En efecto, la ingeniería industrial trabaja en la optimización de todo tipo de recursos (técnicos, humanos y tecnológicos) para lograr una toma de decisiones efectiva, sin descuidar los distintos aspectos socioeconómicos.

Si tu interés está en la planeación y los procesos de producción dentro de una empresa, te invitamos a conocer la carrera de Ingeniería Industrial de UTEL.

Botón contacto

 

Ricardo Bobadilla
Equipo Branding & PR UTEL Internacional

 

Referencias:

UNIVERSIA. (2019). Descubre qué hace un ingeniero industrial. Recuperado de https://www.universia.net/ar/actualidad/actualidad.empleo.descubre-que-hace-ingeniero-industrial-1165381.html

EMAGISTER. (2020). ¿A qué se dedica un ingeniero industrial? Recuperado de https://www.emagister.com/blog/a-que-se-dedica-un-ingeniero-industrial-cuanto-gana/

ESTUDIA PERÚ. (2020). Ingeniería Industrial. Recuperado de https://estudiaperu.pe/carrera-pregrado/ingenieria-industrial/#%c2%bfqu%c3%a9+hace+un+ingeniero+industrial%3f

PONTE EN CARRERA. (2019). ¿Cómo va el empleo? Recuperado de https://www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/inicio/como-va-el-empleo

 


Universidad Mexico