¿Qué es y dónde estudiar Project Management?

project management

El término Project Management no significa otra cosa que Gestión de Proyectos, aunque el término en inglés ha sido más utilizado en años recientes.  Pero para comprender en qué consiste esta actividad, lo primero que hay que responder es ¿qué es un proyecto? Pues bien, un proyecto es una tarea temporal que tiene un principio y un fin definidos, así como un objetivo central y recursos asignados.

 

Por otra parte, algo que caracteriza a un proyecto es que no se trata de una actividad de rutina, sino que tiene un carácter fuera de lo ordinario. Casi siempre, un proyecto implica trabajar en equipo a menudo con especialistas de distintas áreas que no necesariamente se conocen o que incluso se ubican en distintos puntos geográficos.

 

El Project Management o Gestión de Proyectos puede definirse como la aplicación de conocimiento, habilidades y técnicas para alcanzar las metas con las que fue trazado el proyecto en cuestión. Aunque los proyectos no son nuevos para la humanidad, el Project Management se reconoció como una profesión a mediados del Siglo XX.

 

Usualmente, la gestión de proyectos pasa por cinco fases:

Iniciativa

Planeación

Ejecución

Monitoreo y Control

Cierre

 

Las fases anteriores implican considerar los siguientes factores:

Integración

Enfoque

Tiempos

Costos

Calidad

Logro de objetivos

Recursos Humanos

Comunicación

Manejo de riesgos

Relación con stakeholders

 

Actualmente, una persona con estudios en Project Management puede trabajar como directivo, gerente, o jefe de departamento de cualquier área. Por ende, un gestor de proyectos debe desarrollar habilidades en torno a la toma de decisiones, análisis de datos, definición de presupuestos, objetivos y métodos de trabajo, entre otras.

 

Estudia un Máster en Project Management totalmente en línea

A través de UTEL, puedes estudiar el Máster en Project Management que imparte el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), con sede principal en España. Con una duración de 12 meses, al término del programa puedes obtener un título con doble reconocimiento internacional.

El Máster se estudia 100% en línea y es impartido por CEUPE, institución reconocida internacionalmente por su especialización en negocios y en enseñanza online desde hace más de 10 años.

Obtén más información aquí


Universidad Mexico