Mitos y realidades de la pedagogía

Pedagogía

La pedagogía es una ciencia que interpela a las personas en muchos aspectos: en su manera de crecer, adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos a otros. Pero son pocas las certezas que se conocen acerca de ella. Existen algunas afirmaciones erróneas en torno a esta ciencia y a quienes se dedican a aplicarla. Estos son cinco mitos que se deben romper:

Son muchas las ideas equivocadas acerca del educador o pedagogo, como comenta Soto (2016), y durante muchos años se ha asociado al profesional de la educación y la pedagogía como el “niñero o niñera” o que el campo laboral se reduce a trabajar en kinders.

1. Es una carrera que forma únicamente docentes: la enseñanza y el aprendizaje son la base de esta formación académica, pero ésta abre paso a un vasto abanico de oportunidades en diferentes campos de trabajo. Quien la estudie podrá convertirse en orientador educativo y profesional, diseñador de materiales y programas educativos y gestor de proyectos culturales, patrimoniales y de desarrollo humano (Soto, 2016).
  2. Es equivalente a la psicología: de acuerdo a la pedagoga Cristina Muñoz, los profesionales de pedagogía realizan pruebas psicométricas para analizar las necesidades y dificultades de aprendizaje y planear un programa de intervención con el fin de mejorar la calidad educativa del alumnado. Sin embargo, su función no será diagnosticar, ya que no pertenecen al ámbito clínico sanitario (Gabinete Psicopedagógico Iris, 2020).
  3. Un pedagogo no sabe aplicar pruebas psicométricas: a pesar de no ser una profesión de naturaleza clínica, el plan de estudios de la carrera de Pedagogía proporciona conocimientos sobre Psicología de Aprendizaje, Psicología Evolutiva y Psicología Educativa (Soto, 2016). Por consiguiente, el egresado estará capacitado para realizar evaluaciones psicopedagógicas.
  4. Un pedagogo solo se desenvuelve en el ámbito escolar: la educación es una cualidad que se desarrolla constantemente a lo largo de la vida. Por ese motivo, no es necesaria solo para los niños y adolescentes, sino también para los adultos. Un pedagogo podrá diseñar programas estratégicos de enseñanza en el área universitaria y empresarial (Universidades de México, 2021).
  5. Es una profesión con poca salida laboral: las razones mencionadas anteriormente desmienten esta creencia. Teniendo la posibilidad de trabajar en instituciones educativas y compañías de gestión pública o privada, e incluso de manera independiente, el pedagogo contará con muchas oportunidades a lo largo de su desarrollo profesional (Soto, 2016).

Serán cinco los mitos por romper, pero muchas más las razones para dedicarse a la pedagogía y apostar por una mejora en el sistema educativo en Argentina.

¿Te gustaría estudiar y conocer más sobre esta licenciatura en UTEL? Ingresa acá:

Nicole Cohen

Equipo de Branding&PR UTEL

Referencias:

Muñoz, C. (2020). Mitos sobre la pedagogía en Gabinete psicopedagógico Iris. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zILQ_cwCNzg

Soto, M. (2016). 5 mitos sobre pedagogía que debes quitarte de la mente. UNITEC Blog. Recuperado de https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/5-mitos-de-la-pedagogia-unitec/

Universidades de México (16 de febrero de 2021). Mitos y verdades acerca de las carreras en línea en pedagogía. Recuperado de https://universidadesdemexico.mx/universidad-kuepa/articulo-mitos-y-verdades-acerca-de-la-pedagogia