Mitos de la educación en línea

Mitos de la educación en línea

Estudiar en línea todavía puede crear ciertas dudas para aquellos que buscan iniciar una Licenciatura o algún otro programa académico que les sirva para impulsar su desarrollo personal y profesional. Por eso, queremos compartirte varios mitos de la educación en línea que pueden ser explicados y desmentidos de una forma sencilla para que te sientas más seguro acerca del camino universitario que piensas emprender.

Algunos mitos sobre la educación en línea

A continuación te compartimos algunos dichos sobre estudiar online que, después de años de experiencia y como universidad nativa digital, podemos asegurarte que no son del todo ciertos. Contar con información precisa te ayudará a tomar una decisión acertada para tu futuro universitario.

“No se aprende de forma efectiva al estudiar en línea”

La educación en línea ya tiene varios años siendo un modelo educativo al alcance de millones de personas, por lo que decir que no se aprende de esta forma, es uno de los mitos de estudiar en línea más comunes y que debemos cuestionar. Está demostrado que sí es posible adquirir nuevos conocimientos y habilidades de forma no presencial, a través de procesos de enseñanza-aprendizaje virtuales que son efectivos, inclusivos y participativos.

En UTEL contamos con un ecosistema digital y herramientas que ayudan al estudiante a avanzar en su formación, desde nuestra Aula Virtual hasta Bibliotecas con materiales de estudio, además del contacto directo con profesores y tutores. Así, estamos seguros de que aprender en línea es eficiente para estudiantes de los diversos grados.

“No tendré cómo comunicarme con compañeros y profesores”

Este es otro mito de la educación en línea recurrente entre personas que están en busca de su próximo reto académico. Si piensas que ir a una universidad online te impedirá tener comunicación con otros estudiantes, profesores o con la propia institución de educación superior que elijas, queremos que sepas que no es así. Al estudiar online también es posible crear lazos, compartir momentos, intercambiar ideas y hacer consultas. Y todo de forma online.

En UTEL estamos conscientes de la importancia de la interacción para nuestra comunidad, tanto entre estudiantes como con profesores, y generamos espacios virtuales para que esto ocurra, así como eventos y foros de discusión. En nuestra modalidad de estudio UTEL College, pensada para jóvenes que están terminando la preparatoria, contamos con espacios virtuales donde los estudiantes pueden conocer, conectar y convivir con otros estudiantes de todo el mundo. Porque sabemos que socializar y crear redes de contacto son experiencias muy importantes en la vida universitaria.

“El estudio en línea no tiene validez oficial”

La educación en línea puede contar con la misma importancia y validez que la educación presencial, ya que las universidades en línea, cumpliendo con normas de calidad educativa, pueden ser registradas y recibir reconocimientos otorgados por instituciones públicas que las identifican como instituciones que cumplen con los requisitos para impartir programas y cursos con validez oficial.

Por ejemplo, en UTEL, nuestras Licenciaturas, Maestrías y Doctorados cuentan con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) lo otorga la SEP a las universidades que cumplen con los requisitos para impartir programas oficiales. Este reconocimiento brinda a los estudiantes total seguridad de pertenecer a una institución confiable y que sus estudios tienen validez oficial.

“Estudiar online no es prestigioso”

Estudiar en línea, además de tener la misma validez oficial, como lo comentamos arriba, también cuenta con el valor y el prestigio de estudiar y graduarse en una universidad tradicional y presencial. Las personas que deciden estudiar en línea tienen el mismo compromiso que las que estudian en alguna otra modalidad y también buscan desarrollarse profesionalmente para poder alcanzar sus objetivos personales y laborales. Durante su vida académica frecuentan clases, aprueban exámenes, realizan trabajos y actividades, intercambian ideas con sus profesores y adquieren conocimientos y habilidades.

Ya sea presencial u online, todos los estudiantes y graduados pueden sentirse dichosos y con el prestigio de haber triunfado en su trayectoria universitaria. En UTEL reconocemos a cada uno de nuestros alumnos y egresados que se han esforzado para alcanzar sus metas.

“Los contenidos no son actuales ni orientados a la industria”

Los contenidos de los programas de una universidad online también son actuales y orientados a la industria, así como en las universidades presenciales. Si la Licenciatura, Maestría o Doctorado es 100% en línea no significa que las materias y disciplinas no sean impartidas por profesionales expertos en sus áreas, con trayectoria profesional y que siempre están actualizando sus contenidos pensando en su aplicabilidad práctica.

En UTEL estamos conscientes de la importancia de impartir educación de calidad y orientada a las demandas reales del mundo profesional. Todos los contenidos de nuestros programas son actuales para garantizar una experiencia de aprendizaje integral y práctica.

“Estudiar en línea es complicado”

Este es otro de los mitos de estudiar en línea que debe ser explicado para no generar una imagen equivocada de esta forma de aprendizaje. Estudiar en línea no es complicado, todo lo contrario: es un modelo moderno, flexible y participativo, que se adapta fácilmente al día a día de los estudiantes y que no requiere de un proceso de adaptación previo. No se requieren conocimientos tecnológicos previos, más que el uso básico de una computadora.

En UTEL brindamos todas las facilidades y herramientas necesarias para que nuestros estudiantes puedan estudiar 100% en línea, a su ritmo y con la flexibilidad que necesitan mientras trabajan, viajan o emprenden. Nuestra Aula Virtual y herramientas EdTech son fáciles de usar y contamos con el acompañamiento de tutores para garantizar el aprendizaje.

Como puedes ver, hay varios mitos de estudiar en línea que existen hoy en día, pero que son fáciles de entender para que te sientas seguro de estudiar en esta modalidad, de una forma que se adapta a tus necesidades, con validez oficial y obteniendo conocimientos actuales que te servirán para incursionar en el mundo profesional.


Universidad Mexico