La Administración Pública y las Ciencias Políticas

Ciencias políticas

“El éxito en la administración requiere aprender tan rápido como el mundo está cambiando”

Warren Bennis

La política como ciencia estudia la praxis del hombre para lograr el interés público. Hoy, el pensamiento moderno de la Ciencia Política estudia al Gobierno y al Estado (sus instituciones, actores y su funcionamiento), que constituye el medio que permite estudiar la relación de los hombres con el poder para lograr un cambio en la sociedad y, por lo tanto, lograr su desarrollo, crecimiento y su bienestar. Como toda ciencia, se basa en la observación, el análisis de la historia y la evidencia para acercarnos sobre las preferencias de los ciudadanos y de los líderes políticos.

Las Ciencias Políticas

Con el tiempo, las Ciencias Políticas se ha separado de algunas otras ciencias como la Filosofía, la Historia, el Derecho y la Sociología porque cuenta con un objeto de estudio propio. Analizar el funcionamiento propio de los gobiernos, las normas que lo regulan y, por ejemplo, refleja que las Ciencias Políticas y estas ciencias mencionadas se separan y a la vez se acercan a mirar y vincularse con la administración pública. El impacto de las normas electorales y su contribución a la gobernabilidad es un tema en que se abocaría la Ciencia Política y sumaría en ese tema conocer el funcionamiento de la Administración Pública.

La Administración Pública

La Administración Pública proviene del latín ad-ministrare, «ad» (ir, hacia) y «ministrare» («servir», «cuidar») y revela la gestión, las actividades que realizaban los ministros romanos en la antigüedad para el pueblo.

La Administración Pública busca servir para lograr concretar lo que llamamos el interés público que se manifiesta en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de una determinada circunscripción.

¿Y cuál es la diferencia entre ambas?

La Administración Pública desarrolla sus actividades para lograr impactar y contribuir en el interés público, para ello se adapta y moderniza su funcionamiento y el de las instituciones que lo conforman, como en el caso peruano, a partir de priorizar las políticas públicas que son las grandes carreteras por donde pasa la administración. Por otro lado, las Ciencias Políticas, evalúan y analizan la pertinencia, oportunidad, dinámica y efectos de la misma y aprende de ella. Ambas son complementarias e indispensables para contribuir a lograr el bienestar de la humanidad.

Te invitamos a conocer más acerca de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad UTEL.

Botón contacto

Mirko Peraltilla Martínez