El impacto de los medios electrónicos y la comunicación

Desde hace algunas décadas, los medios de comunicación han sido considerados como elementos indispensables para difundir información. La apertura de nuevos programas especializados, tanto en la radio como en la televisión, han dado oportunidad a que las personas se mantengan actualizadas respecto a lo que sucede en el mundo. Pues los medios no solo reflejan “lo que sucede en el mundo” sino que invocan una cultura y una ideología que se reproduce constantemente y que impacta de forma permanente en nuestra sociedad.

Medios Informativos

La constante innovación en los medios informativos ha propiciado mejores alternativas para el espectador. Perspectiva que ha logrado posicionarlos, como uno de los más influyentes en el público. Los medios informativos se definen a sí mismos como aquellos que se comprometen a informar al público con total objetividad de lo que sucede en varios aspectos de nuestra sociedad, así como en la política, los negocios, la sociedad en sí misma, los espectáculos, la cultura etc.

Según la página bolentinges.ipade.mx, la radio y la televisión abarcan un sector importante dentro de la población. Sumado a ello, en el año 2005, CONACULTA aplicó una encuesta a una parte proporcional de la sociedad mexicana, con el objetivo de conocer el nivel de consumo cultural de los mexicanos. Los resultados  arrojados  indicaron que tanto la radio como la televisión, son medios que conservan tintes informativos, puesto que tratan temas de opinión pública; política, cultural, social, etc.

Los medios electrónicos

Los medios electrónicos no sólo tienen la función de entretener, también de informar y educar. Los medios de comunicación son los encargados de darle un giro afectivo-valorativo a los medios electrónicos, para comenzar el intercambio de opiniones entre los consumidores. En la última década la apreciación de los medios electrónicos ha cambiado drásticamente, pues las funciones del Internet se han multiplicado dramáticamente, y la información ha sido disparada por todos lados. Los medios informativos, resaltan la obligación moral de darle el giro afectivo-valorativo antes mencionado, pues en Internet, cualquier persona u organización tiene la libertad de publicar información según su propia voluntad.

Aunado a esto, los medios electrónicos resurgen con nuevas y más sofisticadas obligaciones. El usar los medios electrónicos como herramienta educativa, ayuda a tener una educación reguladora, a conocer distintos temas y puntos de vista con nuevas plataformas. El entretenimiento es uno de los principales usos que se le da a los medios electrónicos; los blogs ayudan a emitir una opinión acerca de las diferentes redes sociales a los que se está  expuesto, y uno al ser consumidor de la información por la red debe de tener en mente que las opiniones expresadas pueden variar.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en la vida del espectador, puesto que brindan sus espacios a líderes de opinión, quienes a su vez influyen en las posturas del público. La cultura e ideología expresada y representada por estos puede llegar a ser sumamente influyente, subrayando la importancia de estos. Los medios, de igual forma, están relacionados con el concepto de democracia, pues estos al tener la posibilidad de llegar a los rincones más alejados del centro del poder político, deben expresarse igualitariamente y sin tendencias hacia ciertas facciones.

Conoce sobre la historia de los medios de comunicación.

Tania Paola Peralta

El impacto de los medios electrónicos y la comunicación| Blog – UTEL

5 thoughts on “El impacto de los medios electrónicos y la comunicación”

1. Atención UTEL

Gracias Samm, siempre es un gusto leer tus comentarios. Es verdad lo que mencionas, en la actualidad tenemos la información a un clic de distancia, no tenemos por qué quedarnos con una sola opinión de todo lo que escuchamos; hoy tenemos la posibilidad de consultar varias fuentes y crearnos nuestro propio juicio.

2. creo firmemente que en estos tiempos, resulta más fácil contrastar información o en su caso hacer mucho mas amplia la fuente de la misma, he oído a muchas personas comentar que no hay que creer nada de lo que dicen las noticias, que todos los periódicos son amarillistas, pero creo que la solución a la desinformación, ademas de concientizarnos y hacernos responsables por estar enterados de las cuestiones que nos atañen, es utilizar todos los medios a nuestro alcance, por ejemplo, escucho algo en algún noticiero luego lo veo en un periódico y por ultimo me meto en blogs, redes y demás fuentes en línea para darme nuevas perspectivas y un panorama más amplio para poder hacerme de una opinión mas informada.