El futuro de la Ingeniería Industrial

Ingeniería-Industrial

Los estudiantes de Ingeniería Industrial vienen transformando el mundo en el que vivimos. De la mano de la tecnología enriquecen aspectos que paso a paso van construyendo un mejor lugar para todos, pues es un pilar fundamental en el desarrollo de las sociedades.

Miguel Iriberri, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, resaltó “Los ingenieros industriales nos caracterizamos por buscar soluciones para estados futuros, por ello, la ingeniería industrial siempre ha sido vehículo de garantía para el cambio contribuyendo a mejorar la situación de las personas.” (Interempresas, 2020)

La Ingeniería Industrial y las nuevas tecnologías

De las mayores ventajas a destacar de un profesional de la Ingeniería Industrial, es que, de su aprendizaje multidisciplinar, sale capacitado para adaptarse con facilidad a las nuevas tecnologías que día a día se van desarrollando y obligan a mantener una actualización constante. Considerándose en muchos casos, como el motor que ejecuta estos cambios. A su vez, como profesionales están preparados para la creación de sistemas y estrategias que interrelacionan las muchas disciplinas que se manejan, y las destrezas para organizar y dirigir equipos de alto rango.

Sergio Salimbeni (2019), Ingeniero Industrial y profesor de Industrial and Management Engineering en la Universidad del Salvador, comenta: “es verdad que las habilidades transversales obligan al rediseño de algunas ingenierías, más aún la del industrial, que por su trayectoria y años de desarrollo debe forzosamente modernizarse, pero esto no es para nada ajeno a cualquier profesión. La velocidad de transformación tecnológica impacta en todos los ámbitos, y cada profesional debe seguir estas tendencias.”

La industria 4.0

Es así que, uno de los puntos fuertes en que la visión a futuro recae, es en el correcto uso, manipulación y ejecución de la tecnología, la cual cuenta ya con nombre propio: Cuarta Revolución Industrial o simplemente Industria 4.0, pero, ¿de dónde viene ese término? Surge en Alemania en referencia a la ciberindustria o industria inteligente. Consiste en acoplar las partes de una organización obteniendo como resultado una automatización efectiva y una empresa más “Smart”. Realmente no es una novedad como tal ya que desde hace un par de décadas casi todos los procesos vienen pasando por un proceso de digitalización en su producción por el uso de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación), unas más avanzadas que otras.

ISOTools (2018), organización que brinda soluciones tecnológicas para la Gestión de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, resalta las ventajas más importantes que se encuentran en la Industria 4.0:

• Optimización de los niveles de calidad. Al disponer de una industria automatizada se puede ser más preciso con pesos, medidas etc. Evitando así interrupciones.
  • Lógicamente si hay más eficiencia, habrá costos menores. Los procesos automatizados requieren menos personal, por lo que puede haber menos errores.
  • Se reducen los tiempos de producción.
  • Mayor seguridad del personal al no exponerse a tantos procesos productivos peligrosos.
  • Se aumenta en gran medida la competitividad empresarial y se ofrece una mejor respuesta a las necesidades de cada mercado.
  • Al producirse una mayor eficiencia en cuanto a uso de recursos se consigue un mejor cuidado del medioambiente.

Por tanto, el mundo continúa su paso acelerado hacia el descubrimiento de nuevas rutas y mejora de productos, lo que nos lleva a la aparición de nuevos espacios de especialización que requerirán de recursos, integración de sistemas, y la alta competitividad que esta genera al exigir investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Citando al Periódico Mediterráneo (2015) en un artículo donde hacen un recorrido histórico de la Ingeniería Industrial, y con miras hacia su futuro de ese entonces (nada alejado de los tiempos actuales): ¿Seguirán siendo los Ingenieros Industriales un factor determinante del desarrollo tecnológico? Probablemente un ingeniero polivalente, conocedor desde sus fundamentos de las diversas tecnologías industriales, innovador, e impulsor de sistemas complejos, sí puede desempeñar un papel decisivo en el futuro desarrollo tecnológico.

Si te interesan todos estos temas relacionados con la tecnología, te invitamos a conocer más acerca de la carrera de Ingeniería Industrial en la página de UTEL.

Botón contacto

Ricardo Bobadilla
Equipo Branding & PR UTEL Internacional

Referencias