La enseñanza virtual en la educación superior

La enseñanza virtual en la educación superior | Blog - UTEL

Actualmente visualizamos cambios acelerados en la tecnología y en el conocimiento que exigen nuevas formas de aprender. Los cambios que se presentan tanto en la educación como en el ámbito laboral, están transformando la forma de interactuar de las organizaciones. Desafíos que requieren la participación de estudiantes capaces de enfrentarlos con responsabilidad, creatividad y esfuerzo.

Las instituciones de educación superior experimentan cambios en sus métodos de enseñanza, tendencias que circunscriben la enseñanza virtual que centra su atención en la participación activa de los individuos y en la interacción con su entorno. Dicha estructura, está orientada a aprovechar al máximo el potencial cognitivo, reducir tiempos y a la explotación de los canales que generan conocimientos.

La educación superior vía online, es el ejemplo más viable para hacer notorios los cambios en las reformas del mundo moderno; la planeación curricular, el contenido de las asignaturas, la formación de los futuros profesionistas, promueven el desempeño social de los estudiantes.

La enseñanza virtual basa su modelo educativo en el método de “competencia personal”, el cual estimula las convicciones del estudiante a partir de sus responsabilidades y toma de decisiones.

A diferencia de la educación tradicional, la educación superior virtual es incluyente ya que se nutre de la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S), por lo que se designa como un sistema integrador donde los alumnos son agentes activos que construyen conocimiento y habilidades intelectuales requeridas que lo impulsa a ser partícipe de la sociedad. Además  de trabajar bajo el influjo autónomo del aprendizaje del alumno.

La educación online pondera que el estudiante sea capaz de planear sus actividades y estrategias de aprendizaje, organizarlas y posteriormente evaluar la información adquirida.

Estudiar en línea es una oportunidad educativa ideal para asumir los retos laborales actuales.

Adair Rodríguez Angeles