Conoce más sobre Ciencias Políticas y Administración Pública


Se llama Ciencias Políticas o también Politología, a la ciencia social interesada en el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la política, es decir, los sistemas políticos y de gobierno, los comportamientos de las sociedades, con el fin de establecer un método certero y objetivo sobre estos asuntos, a partir de la observación de la realidad. (Concepto de, 2020).

Por otra parte, la Administración Pública se entiende como la disciplina y también el ámbito de acción en materia de gestión de los recursos del Estado, de las empresas públicas y de las instituciones que componen el patrimonio público. La Administración Pública se ocupa de gestionar el contacto entre la ciudadanía y el poder público. (Concepto de, 2020).

De acuerdo con las dos definiciones anteriores, el profesional que estudia Ciencias Políticas y Administración Pública será capaz de analizar el contexto político, social y económico de un país, con la finalidad de generar políticas públicas que fomenten la equidad y la democracia social. A través del uso de una metodología científica, podrán identificar, planear y ofrecer soluciones a las problemáticas que pudiesen existir en las políticas públicas.

Es fundamental destacar la importancia que tienen los profesionales de esta área en nuestra sociedad, ya que son responsables de acercar la política a la ciudadanía a través de la generación de políticas públicas, que vayan en beneficio de las personas y velen por la correcta administración de los recursos del Estado.

A continuación te contamos algunos de los roles que puede desempeñar un profesional titulado en Ciencias Políticas y Administración Pública:

  • Podrá diseñar, construir y ejecutar campañas políticas para distintos cargos públicos.
  • Puede asesorar a nivel legislativo, ejecutivo y administrativo, en los procesos de elaboración de planes, programas y leyes.
  • Podrá realizar actividades de consultoría.
  • Dar soporte a fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

 

María José Ramírez D.

Equipo de Branding & PR UTEL Internacional

 

Te invitamos a conocer más sobre la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Botón contacto

 

Referencias

Concepto de. (julio de 2020). Obtenido de https://concepto.de/administracion-publica/


Universidad Mexico