¿Cómo motivar la educación en línea?

Desde hace algunos años, el rumbo de la educación ha experimentado un cambio innovador. La educación en línea es el mejor ejemplo de ello, ya que es un modelo que constantemente manifiesta su interés en el proceso enseñanza- aprendizaje. Transcurso que se concentra en la valoración de una adecuada construcción de conocimientos científicos a través de la renovación de nuevos modelos  didácticos que motiven el saber del alumno.

La educación en línea es un nuevo sendero a los conocimientos, en donde la flexibilidad es una cuestión que beneficia y ofrece al estudiante profesionalizarse en un área determinada.

Por ello, la motivación en los procesos de aprendizaje en línea es un tema de importancia, puesto que de ella depende el buen desenvolvimiento y desempeño que se observa en el estudiante durante su desarrollo intelectual.

La construcción del saber didáctico es el resultado de una actividad constante, que siembra en el estudiante la curiosidad de conocer y comprender, para así aprender a resolver problemas futuros.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) demandan estar en una constante retroalimentación virtual que genera el desarrollo, crecimiento y actualización que se ve manifestada en la calidad del ejercicio docente.

El asesor online tiene como tarea fomentar en el estudiante la motivación por la investigación, este comportamiento que redituará ganancias prósperas a futuro.

Dentro de los procesos enseñanza-aprendizaje, la interacción que se suscita durante la formación del estudiante debe ser abierta, no determinante, para así dar pie a una interacción dinámica en donde el interesado experimenta atracción y gusto por realizar las actividades correspondientes.

Se sugiere que el asesor revise con respeto y criterio las acciones, actitudes, contenidos en textos, tareas, trabajos, productos o ejercicios elaborados por el alumno, de esta manera el asesor contribuirá positivamente en la preparación del estudiante y este podrá establecer una retroalimentación en donde su confianza se sienta resguarda por el aprendizaje y la construcción de nuevos conocimientos.

El estudiante deberá adquirir responsabilidad y compromiso al realizar las actividades propuestas por el asesor, ya que desempeñarlas de la mejor forma posible, habilitará sus estrategias de estudio, lo que a su vez, facilitará su desempeño académico virtual. El obtener buenos resultados lo motivará para continuar con su desarrollo profesional.

María Méndez Coronel

14 thoughts on “¿Cómo motivar la educación en línea?”

1. David Rosas Barajas

Estoy de acuerdo que la educación en línea es una excelente alternativa de superación personal y profesional, y si uno encuentra esa motivación que se necesita esta ayudará a conseguir las metas establecidas desde el comienzo, estoy convencido que una buena motivación genera en el alumno el interés por aprender y por realizar las cosas y con la ayuda de las tecnologías de la información resulta aún más sencillo.

Felicidades por tan interesante y enriquecedor blog, sigan así

2. Estoy convencida que la educación a distancia es la mejor herramienta para quienes vivimos en lugares apartados de la metrópoli y que por diversas razones no podemos tener acceso a la educación en modalidad presencial, además que al mismo tiempo tenemos la oportunidad de interactuar con otros compañeros e investigar temas que en otra época resultaba casi imposible. Pasaron varios años para que esta posibilidad estuviera a mi alcance, y ahora que me encuentro ante toda esta tecnologia y formas de aprendizaje, siento mucha emoción pero al mismo tiempo me siento comprometida.
    me dá mucho gusto encontrarme con sitios en internet que se comprometen con la educación y que le permiten al usuario poder llevar a cabo su desarrollo académico sin descuidar sus actividades laborales y de otra índole.
    Soy Dolores López Ortega
    alumna del curso propedéutico UNAM 2015