Así se vivió la primera experiencia de las Clínicas de Trabajo

Así se vivió la primera experiencia de las Clínicas de Trabajo

Durante el mes de mayo se llevaron a cabo las primeras dos Clínicas de Trabajo del Centro de Expansión Profesional (CEP). Estas experiencias forman parte de las acciones que viene realizando el CEP como recursos para mejorar la empleabilidad en nuestros estudiantes.

Esta primera experiencia se desarrolló en el programa de Maestría en Educación y Docencia, particularmente, en las materias de “Educación a distancia” y “Seminario de investigación educativa”. Las docentes que acompañaron este proyecto fueron Alva Angélica Ramírez y Patricia Antonio, respectivamente, que con gran compromiso y dedicación colaboraron en la implementación de las Clínicas de Trabajo a sus Open Class.

¿Qué temáticas se abordaron en las Clínicas de Trabajo?

En cada Open Class las docentes estuvieron acompañadas por especialistas en temas de educación y sus aportes lograron complementar los contenidos del programa desde una perspectiva amplia gracias a su experiencia de trabajo de campo. A su vez, las docentes demostraron su liderazgo frente al grupo al integrar la participación de especialistas en la estructura de su sesión.

Así se desarrollaron los encuentros:

Materia 1. Seminario de Investigación Educativa    
Materia 2. Educación a Distancia  
Docente: Patricia Antonio PérezDocente: Alva Angélica Ramírez Villatoro
Tema: Diseño de planes de enseñanza basados en competencias. Tema: La educación en el contexto de la sociedad de la información.
Invitados: Mtra. María Hermenegilda López Durán (Asesora de Supervisión Escolar) Mtro. Roberto Miranda Rodríguez (Director del Centro Escolar Nezahualcóyotl)   Invitada: Mtra. Georgina Puebla Cardona (Coach educativa de Educando by Worldfund)  

Estas experiencias nos arrojaron muy buenos resultados. Los y las estudiantes que participaron de estas clínicas nos brindaron comentarios positivos y favorables, indicando que estos espacios fueron “enriquecedores”, “con visión profesional”, “nos acercan a la realidad”, “contienen información valiosa”, “interactiva” y una “experiencia a gran nivel”.

El valor de los especialistas

Logramos brindar un valor agregado a la clase tradicional con aportes de especialistas cuyas experiencias se tradujeron en recomendaciones, anécdotas e información de valor con una mirada práctica de los temas trabajados por nuestras docentes quienes lideraron los espacios con gran profesionalismo.

Estos encuentros son una evidencia de los procesos de innovación en la propuesta educativa de Utel. Agradecemos particularmente a las docentes, especialistas y estudiantes que fueron parte de esta primera experiencia de Clínicas de Trabajo.

Desde el Centro de Expansión Profesional estamos trabajando para que cada estudiante pueda vivir esta experiencia en sus Open Class, porque queremos seguir enriqueciendo su formación profesional.

Te invitamos a conocer el sitio de Expansión profesional. ¡Pronto tendremos más noticias para ti!


Lic. Aylen Bordacahar

Equipo Centro de Expansión Profesional


Universidad Mexico