¿Estudiar afecta o beneficia mi calidad de vida?

Estudiar una carrera, tengas experiencia o no, siempre representa un reto que requiere de sacrificios y esfuerzos, muchos de estos sacrificios van relacionados a la calidad de vida que tienes mientras estudias.

Existen variables que nos ayudan a definir el concepto de calidad, en su mayoría son las relacionadas al equilibrio, tanto biológico como personal y social; este último es el que más remarca para saber qué es la calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2008), la calidad de vida se refiere a la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, normas e inquietudes.

Lo que quiere decir que incluye tanto factores intrínsecos como extrínsecos para que exista un equilibrio en tu calidad de vida.

Ahora bien, el estudiante promedio de una universidad se ve afectado por diversas variables sociales que resaltan de acuerdo a la experiencia que tiene de vida.

Es diferente la importancia de los factores sociales que tiene una persona que estudia una carrera universitaria por primera ocasión en su vida que una persona que está cursando su segunda o tercer carrera, sin embargo, el grado de atención que la universidad requiere afecta directa o indirectamente a los factores que son relevantes para la persona, tanto el tiempo como la percepción de su imagen, la convivencia familiar, la sociabilidad, la estabilidad económica, desarrollo personal o el tiempo para realizar actividades recreativas.

Estos son los factores que más se ven afectados, en general, en una persona que está estudiando, sin embargo, los factores no son el problema, pues diariamente interactuamos con cada uno de ellos; el conflicto está en la capacidad que tenemos para adaptarnos a las nuevas situaciones.

Esta capacidad se ve afectada cuando no logramos tener un equilibrio y por algún cambio  planeado o inesperado, provoca que modifiquemos la rutina generada. Esa modificación pone a prueba muestra capacidad de adaptarnos y también la importancia que le damos a los factores que nos rodean, ya que es de acuerdo a nuestra percepción identificar un  desequilibrio en nuestro día a día, por lo que si nos damos la oportunidad de conocer todas las variables que nos rodean y definir cuáles son en lo personal relevantes para nuestra calidad de vida y cuáles entran en un segundo plano, tendremos una mayor capacidad de adaptarnos, ya que podremos saber tomar decisiones y discernir o crear planes de contingencia que nos permitan resguardar nuestros factores pilares.

Estés estudiando o no, la calidad de vida es muy relevante para tu desarrollo personal ya que, por medio de esta, la seguridad y la confianza, así como todos los demás factores que te rodean se pueden ver afectados o beneficiados.

Completa nuestro formulario aquí

Psic. Marcos Jesús Marchand Roldan

Orientación Psicológica
Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

Bibliografía:

«CALIDAD DE VIDA SUBJETIVA EN ESTUDIANTES… – Redalyc.» https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29223246003 Se consultó el 22 enero 2021.

Organización Mundial de la Salud (2008). Estrategia de cooperación. Disponible en línea: http://www.who.int/countryfocus/cooperation_strategy/ccsbrief_cuba_es.pdf.